21 | ENE | 2020
Cinco horas después del asesinato de 5 hombres en los separos de la Policía Municipal de Valle de Santiago, un grupo de encapuchados atacó con bombas molotov las oficinas del Ministerio Público la noche del viernes pasado
Foto: Especial

Fiscalía investiga asesinato de 5 detenidos y ataque a MP en Guanajuato

03/08/2019
21:56
Redacción
Guanajuato
-A +A
Cinco horas después del asesinato de 5 hombres en los separos de la Policía Municipal de Valle de Santiago, un grupo de encapuchados atacó con bombas molotov las oficinas del Ministerio Público la noche del viernes pasado

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los asesinatos registrados en los separos de la Policía Municipal, en donde murieron cuatro hombres que habían sido detenidos por faltas administrativas y otro por un delito; además, del ataque con bombas molotov al edificio del Ministerio Público, registrados la tarde-noche del viernes pasado en Valle de Santiago, Guanajuato.

Los fallecidos son Juan Carlos “N” de 29 años, Benjamín “N” de 40 años, Antonio “N” de 40 años y Jaime “N” de 44 años, quienes estaban a unas horas de abandonar Barandilla cuando fueron acribillados por un comando armado que ingresó a la base policial para liberar a otro detenido, que presuntamente pertenece a un grupo criminal.

En el suceso también falleció Alfredo “N”, alias “El Mano Mocha”, quien estaba a disposición del Ministerio Público por la portación de arma de fuego, en espera de que un fiscal federal determinara su situación jurídica.

A cuatro de las víctimas un juez calificador les habría impuesto arrestos de hasta 36 horas por faltas al reglamento de Policía, como escandalizar, consumir bebidas u orinar en la vía pública, y una vez transcurrido ese tiempo saldrían en libertad.

La tarde del viernes un grupo armado entró a Barandilla para liberar a un detenido, del que las autoridades no han revelado su nombre, y mataron a los hombres que estaban recluidos en las celdas.

Los gatilleros realizaron más de cien disparos, los casquillos formaron una ‘alfombra’ en el pasillo y en las celdas.

La FGE señaló que “un sexto interno pudo escapar por sus medios brincando las bardas del recinto, entre el disturbio”.

Señaló que un equipo especializado realiza las investigaciones del multihomicidio.

En un comunicado, la presidencia Municipal de Valle de Santiago señaló que la irrupción a los separos se registró a las 15:45 horas de este viernes.

En su huida los agresores fueron captados por las cámaras de seguridad; circulaban en una camioneta Nissan Titán gris; en una SUV Jeep Cherokee blanca y en un vehículo sedán Ford, el cual antes tuvo contacto con el conductor de un auto Chevrolet Malibú, color arena, en la colonia La Esperanza.

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez, lamentó la masacre y expresó sus condolencias a las familias de los detenidos privados de la vida; además que anunció que se reforzará la seguridad del municipio en coordinación con Gobierno del Estado.

ATACAN EDIFICIO DE LA FISCALÍA

Cinco horas después del atentado a Barandilla, un grupo de encapuchados atacó con bombas molotov las oficinas del Ministerio Público la noche de este viernes. Los artefactos fueron arrojados a la fachada del inmueble por sujetos que circulaban a bordo de dos camionetas, sin que lograran afectar el edificio. El hecho ocurrió cerca de la 9 de la noche.

En la sede del Ministerio Público también se encuentran las oficinas de la Agencia de Investigación Criminal que corresponde a la Fiscalía Regional “B”, que tomó conocimiento del homicidio de las cinco personas que habían sido remitidas a los separos.

“Cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estaban en las instalaciones del Ministerio Público en la colonia Malpaís de esta ciudad, de manera sorpresiva aventaron al área del estacionamiento una botella de cristal con combustible, sin causar mayores daños a las instalaciones ni resultar personas lesionadas”, se indicó en un boletín.

En una reacción inmediata elementos de la AIC detuvieron a una persona que corría, de nombre Luis Ángel "N" de 20 años, por su presunta participación en el hecho.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios