05 | DIC | 2019
Este miércoles acudieron los comisionados Rubén Mendoza y Arturo Mariscal y se prevé que el lunes asista Yolli García Álvarez
Foto: tomada de Twitter @VERIVAI

Fiscalía Anticorrupción cita a declarar a comisionados de transparencia de Veracruz

21/08/2019
15:41
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Los comisionados Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal fueron citados por tres denuncias penales en su contra por el presunto desvío de recursos públicos y por el incumplimiento de un deber legal

Los tres comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) fueron citados a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción por tres denuncias penales en su contra.

Se trata de denuncias interpuestas por el contralor interno del propio IVAI, Alfonso Velázquez Trejo, por el presunto desvío de recursos públicos y por el incumplimiento de un deber legal.

Las denuncias del contralor interno, designado por el Congreso del Estado, obligaron a la Fiscalía Anticorrupción a citar a declarar a los comisionados Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza y Arturo Mariscal.

Este miércoles acudieron los comisionados Rubén Mendoza y Arturo Mariscal y se prevé que el lunes asista Yolli García Álvarez.

"A lo mejor está enojado con la vida", justificó el comisionado Rubén Mendoza al ser entrevistado a su arribo a dicha Fiscalía.

En la denuncia 357/2019, por el presunto desvío de recursos públicos, se señalóla existencia de una "aviadora" de nombre Mildref Guevara, auxiliar administrativo que cobró del 2018 a mayo del 2019 la cantidad de 12 mil pesos mensuales sin que haya evidencia que se presentará a su centro de trabajo.

La segunda denuncia (372/2019) fue por el presunto desvío de recursos públicos ya que se detectó la presencia de otro "aviador", en este caso Rogelio Torres que cobró de septiembre del 2018 a mayo del 2019 un total de 17 mil pesos mensuales sin que haya evidencia que se presentará a oficinas del IVAI.

En cuanto a la denuncia 452/2019 se debe al incumplimiento de un deber legal, ya que existe oposición a cumplir con las leyes al no integrar debidamente al Órgano de Control Interno, cuyo titular es nombrado por el Congreso del Estado.

Al acudir a la Fiscalía Anticorrupción, el comisionado Rubén Mendoza justificó que en el caso de los "aviadores" sede en a que en algunas ocasiones aunque están adscritos a cierta área, por la carga de trabajo son enviados a apoyar en otra.

"Si revisas en el portal de transparencia vas a notar que 'Rafa' pertenece a Comunicación Social pero ahorita estaba haciendo trabajos en secretaría de acuerdos y por eso presumes que no va trabajar".

Y se lanzó contra el contralor interno al asegurar que está peleado con la vida y que seguro presentó denuncias porque no se le ha asignado presupuesto.

"No sabría decirte, las denuncias vienen a partir de qué no se le ha otorgado el presupuesto, yo no te puedo decir eso y la verdad es que no conozco y nos enfocaremos a atender las denuncias que están".

Los tres comisionados han sido duramente criticados por excesos con los recursos públicos, pues realizan constantes viajes con cargo al erario dentro del país e incluso a algunos al extranjero.

Medios locales han documentado incluso que cargan al erario desde esquites hasta pastes, además se hospedan en hoteles de lujo y comen en restaurantes de prestigio en diversas partes del país.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios