Familiares de desaparecidos denuncian falta de resultados de la Fiscalía de Tamaulipas

Familiares de personas desaparecidas anunciaron que buscarán una audiencia con el presidente López Obrador sobre la situación; hay casos de tres años sin avances, denuncian

Acusan que Fiscalía de Tamaulipas no atiende a familiares de desaparecidos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 28/07/2021 19:45 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 20:48
Guardando favorito...

Monterrey.- Familiares de desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo realizaron un acto de protesta para denunciar que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y autoridades de dicho estado, no ha cumplido ninguno de los cinco compromisos que suscribieron el pasado 1 de julio en Ciudad Victoria, ya que en la Fiscalía ni siquiera reciben las llamadas porque supuestamente están de vacaciones. 

Además, afirmaron que aunque supuestamente hay operativos para evitar que haya más desapariciones, apenas el día 15 de julio hubo un nuevo caso, con las mismas características de los 157 que hasta hoy tiene registrados el colectivo “Todos somos uno, desaparecidos de Nuevo Laredo”, que se creó a partir de abril, pero que tiene casos de operadores de taxis y vehículos de carga que desaparecieron desde hace tres años.   

Juana María Prado Vega, quien clama por la localización de su esposo Pedro Jesús Castro Villarreal, un operador de taxi que desapareció el 23 de abril de 2021 durante un viaje a Nuevo Laredo, expuso que ante la inacción de las autoridades tamaulipecas buscan reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ponga atención a este problema que se recrudeció desde finales de 2020.                           

Prado Vega expresó que entre los acuerdos que alcanzaron el 1 de julio en Ciudad Victoria con las autoridades, en presencia de representantes de la Fiscalía de Nuevo León y las comisiones locales de búsqueda de ambas entidades, estuvo que todas las carpetas de investigación sobre desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo se iban a pasar a la Fiscalía tamaulipeca, pero hasta hoy no se ha cumplido. 

Lee también Acuerdan autoridades y colectivos coordinación de búsquedas de personas en Sonora

Según los manifestantes, la FGJE de Tamaulipas primero no quiso recibir las denuncias sobre desaparición, pese a que los hechos ocurrieron en territorio tamaulipeco, y así se vieron obligados a presentarlas en Nuevo León; pero una vez que se acordó que las carpetas se concentraran en Ciudad Victoria, ahora pretenden regresarlas a la Fiscalía nuevoleonesa.  

Asimismo, señalaron que supuestamente se iban a crear mesas de trabajo en Monterrey para que las familias no tuvieran que ir a Tamaulipas por motivos de inseguridad, pero el Ministerio Público que acudió no sabía cuántos casos de desaparecidos había.  

“Esta protesta es para que no se olvide ninguno de nuestros desaparecidos y para que el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, vea a quién puso” para atender el problema, sin que ofrezcan una respuesta, señaló Prado Vega. 

Lee también “Señora cuídese mucho, sigue usted”: amenazan a líder de Madres Buscadoras de Sonora 

“Ninguno de los acuerdos a los que llegamos se ha cumplido, quiero que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche a las familias con esta desesperación, hay 157 casos hasta el día de hoy, el más reciente el día 15 de julio, es el mismo modo, desparecen con carro, y no hay registro de nada”, expuso Juana María Prado.  
Agregó que hay personas que desaparecieron hace tres años en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y apenas están entregándoles la relación de las llamadas telefónicas que se hicieron de sus números de teléfonos celulares el día que desaparecieron o posteriores.   

“Si las autoridades pusieran un poquito más de empeño en su trabajo o quisieran encontrarlos ya los hubieran encontrado; les hemos pasado muchísimas pistas de ubicaciones por las llamadas, incluso hay quienes han estado haciendo uso de sus tarjetas de crédito, son puntos muy buenos para las autoridades, pero no nos han hecho caso”, afirmó la denunciante. 

Aseveró que las búsquedas de los desaparecidos están paradas en este momento porque supuestamente los encargados se fueron de vacaciones. “Estuvimos hablando a Ciudad Victoria y no contestan porque todos están de vacaciones”, afirmó.  

Lee también En Querétaro hay 246 personas desaparecidas; 52 en este 2021, según datos de Fiscalía estatal

"Será que quieren que ya se nos olvide para que no estemos insistiendo tanto, no sabemos si tienen miedo o esconden algo", dijo Juana María, y agregó que ante esta falta de atención a las desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo quieren viajar en dos semanas a la Ciudad de México a buscar una entrevista con el presidente y llevarle información de los 157 casos que tiene registrados el colectivo que impulsó a raíz de la desaparición de su esposo.  

Otras integrantes del colectivo "Todos somos uno, desaparecidos en Nuevo Laredo", lamentaron que ni siquiera tienen idea de lo que están haciendo las autoridades y aunque saben que sí han realizado operativos de vigilancia, sólo han localizado a puros migrantes, pero a ninguno de los desaparecidos, ni siquiera los vehículos en los que se transportaban. 

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios