Exhortan en Culiacán a denunciar la venta clandestina de pirotecnia 

En la colonia Los Mezcales, de la capital del estado, cohetes alcanzaron los techos de láminas y maderas de viviendas, construidas en un solar muy grande

Exhortan en Culiacán a denunciar la venta clandestina de pirotecnia 
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 27/12/2020 10:49 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 10:49
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro exhortó a la población a denunciar en las líneas de emergencia la venta clandestina y detonación de artefactos de pirotecnia, por constituir un grave riesgo, sobre todo para los menores que los manipulan y son motivo de siniestros, como el incendio que se produjo a viviendas en la colonia los Mezcales.
 
La madrugada del sábado pasado, en la colonia Los Mezcales, de la capital del estado, presuntamente la detonación de cohetes, alcanzaron los techos de láminas y maderas de viviendas, construidas en un solar muy grande, lo que ocasionó que el fuego, consumiera las pertenencias de las familias que las habitan.
 
Estrada Ferreiro lamentó el accidente, en el que por fortuna, no hubo personas lesionadas, a las que se les brindó apoyo, en alimentación, cobijas y colchones y se les reconstruirán los daños que resintieron al propagarse el fuego provocado por un artefacto elaborado a base de pólvora.
 
Comentó que pese a las campañas que se han realizado de que no se adquieran estos artículos, ni se les dote a los niños para que jueguen, puesto que constituye un grave riesgo, en forma clandestina se practica su venta, por lo que se requiere del auxilio de la población.
 
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Quinto Marmolejo dio a conocer que previo a la celebración de la Nochebuena, en diversos operativos se aseguraron más de 70 kilos de pirotecnia, entre cohetes, palominas, silbadores, entre otros artefactos que contienen diversas cantidades de pólvora.
 
Apuntó que está prohibida la venta de estos artículos, muchos de ellos, con una fuerte potencia al explotar, como los conocidos como cara de diablo, bazukas, garra de tigre, tumba casas, entre otras, lo que constituye un riesgo para los que los manejan.
 
El jefe policiaco explicó que se atendieron durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, decenas de llamadas sobre detonaciones de diversos artefactos de pirotecnia, muchos de los responsables lo realizaron desde los techos de sus hogares.
 
Quinto Marmolejo apuntó que se va a reforzar la vigilancia en los mercados públicos, tianguis, abarrotes y negocios semifijos en la vía pública para decomisar todos los artículos de pirotecnia que se expendan en forma ilegal.
 
Los servicios de emergencia, como la Cruz Roja, reportaron a tres menores y dos adultos que presentaron quemaduras, al explotar algunos de estos artefactos muy cerca de sus cuerpos, solo en un caso, requirió ser internado con quemaduras en el rostro.
 
También lee: Explosiones de pirotecnia deja lesiones entre adultos y niños en Sinaloa
 
rdmd 

Temas Relacionados
incendios pirotecnía Sinaloa culiacán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes