EU certifica a academia de policía de Puebla

El gobierno de Estados Unidos dio una subvención a Puebla para los costos de la acreditación a través de la Iniciativa Mérida; dicha academia se convirtió en la primera academia municipal del país en recibir el beneficio

EU certifica a Academia de Policía de Puebla
Estados 05/08/2020 11:17 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 15:24

Puebla. -  La Academia de la Policía Municipal de Puebla, obtuvo la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), considerado el organismo acreditador de agencias de seguridad pública más importante a nivel mundial.

Con ello, le otorgó la Acreditación como Academia de Entrenamiento de Seguridad Pública. 

Fue gracias al gobierno de los Estados Unidos, el cual dio una subvención a Puebla para los costos de la acreditación a través de la Iniciativa Mérida, como dicha academia se convirtió en la primera academia municipal del país en recibir el beneficio y la segunda instancia en obtenerlo en el nivel nacional. 

En conferencia de prensa, la alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio ahora compite frente a otros centros de capacitación de carácter internacional. 

Dicha comisión fue creada en 1979 como una autoridad de certificación con los esfuerzos conjuntos de la Asociación Internacional de Jefes de Policía; la Organización Nacional de Ejecutivos de Aplicación de la Ley; la Asociación Nacional de Alguaciles; y el Foro de Policía Ejecutiva de Investigación.

puebla_0.jpeg

El organismo  establece estándares diseñados para propiciar la mejora continua al interior de las instituciones vinculadas a seguridad pública; asegura la profesionalización de las instituciones. 

En mayo de 2019, las autoridades municipales de Puebla y CALEA llevaron a cabo un diagnóstico inicial sobre el estado que guardaba la Academia. 

Paralelamente, se signó un acuerdo de acreditación para la puesta en marcha de 159 estándares de calidad internacional, a fin de mejorar procesos en la institución.

Como parte de estas acciones, se llevó a cabo el reforzamiento del proceso de evaluación de cadetes e instructores, aplicación de una encuesta de calidad en el servicio para la Dirección de Policía Preventiva. 

Así como la implementación del Sistema de Intervención Temprana para solución de conflictos, integración del Comité de Ética, instauración de las figuras de tutores y Jefe de Seguridad, entre otros. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, explicó que el pasado 31 de julio se llevó a cabo la Comparecencia ante el Comité de Revisión mismo que, por unanimidad, determinó que la Academia cumplió satisfactoriamente con el diseño y ejecución de 159 directivas. 

om/hm

 

Temas Relacionados
puebla academia de policía

Comentarios