Ciudad Victoria.— Al poner en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES), integrado por 150 elementos de élite, además de 25 vehículos, con tres helicópteros, drones y binomios caninos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que los indicadores ubican a Tamaulipas fuera de los estados con mayores niveles de violencia.

En el evento que se realizó la mañana del viernes en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario tamaulipeco advirtió en su discurso que “a los delincuentes les decimos que en Tamaulipas violar la ley y atentar contra la paz de nuestro estado, poniendo en riesgo la seguridad de nuestra gente, tendrá una respuesta inmediata y enérgica del Estado”.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mandatario panista, García Cabeza de Vaca, aseguró que, de octubre de 2016, cuando asumió la actual administración estatal, a junio de 2020, la disminución en homicidios dolosos es de 11%, un descenso en extorsiones de 47%, el robo a casa habitación bajó 48% y el robo a negocios cayó 27%.

Dijo que los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública “reflejan los avances que hemos registrado en los últimos años y que hoy nos ubican fuera del grupo de los estados con mayores niveles de violencia. En el pasado junio el estado ocupó la posición 21 en el ranking nacional de incidencia delictiva.

“Los violentos tienen y tendrán la enérgica respuesta del Estado, decidido a hacer valer el legítimo uso de la fuerza que le corresponde de acuerdo con la ley, y el respeto a los derechos humanos”, expresó.

García Cabeza de Vaca añadió que han pasado de los dichos a los hechos y de ninguna manera bajarán la guardia: “Aquí no habrá concesiones para aquellos que trastoquen la tranquilidad de las familias tamaulipecas”.

El Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública está equipado para cumplir con misiones especiales en materia de seguridad y combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada, con bases operativas en las ciudades de Reynosa y Ciudad Victoria, esta segunda, capital del estado.

El grupo élite cuenta con tres helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de volar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo.

Además posee drones que pueden volar a 3 mil pies de altura durante periodos de hasta seis horas, para misiones de reconocimiento y seguimiento de objetivos.

Entre otros detalles, todos sus elementos están certificados y fueron seleccionados con base en sus capacidades y aptitudes, después de ser sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza, se informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses