Estados anuncian cierre de panteones

La medida busca evitar concentraciones ante la proximidad del Día de la Madre

Estados anuncian cierre de panteones
Autoridades de al menos ocho estados informaron que los cementerios públicos cerrarán sus puertas hasta el 12 de mayo. ESPECIAL
Estados 05/05/2020 00:18 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 01:03
Guardando favorito...

Al menos ocho estados han anunciado el cierre de panteones durante esta semana y en algunos casos hasta el 12 de mayo, para evitar concentraciones con motivo del Día de la Madre. Lo anterior para mantener las normas de confinamiento y sana distancia ante la pandemia de Covid-19.

En Nuevo León, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, indicó que se habló con los alcaldes metropolitanos para que todos los panteones municipales sean cerrados los mismos días, cuando las familias suelen visitar las tumbas y llevar flores.

Tampoco se permitirá el establecimiento de negocios de venta de comida o coronas en el exterior de los cementerios, agregó.

Incluso, el secretario hizo un llamado para que no haya celebración por el Día de las Madres, con visita de familiares, porque el regalo que les pueden llevar es un virus que puede causarles la muerte, por lo que pidió tener paciencia.

En Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme informó que a partir del 8 y hasta el 11 de mayo los panteones del estado estarán cerrados.

Medidas similares se anunciaron en Aguascalientes, donde el cierre de los 13 panteones públicos será los días 9 y 10 de mayo.

En Guanajuato, la medida incluye a los camposantos públicos y privados del sábado 9 al lunes 11 mayo.

En Hidalgo se anunció que los panteones municipales de Pachuca y Tulancingo, así como los comunitarios y los cementerios privados estarán cerrados el domingo 10 de mayo, por lo que se sugirió acudir en días previos, a fin de evitar multitudes.

Los panteones municipales de la ciudad de Puebla también serán cerrados al público en general el día 10 de mayo.

En Sinaloa, en el municipio de Guasave se ordenó desde ayer el cierre de los 43 cementerios, entre ellos los seis privados, ante la afluencia de dolientes que ya se percibe.

La presidenta municipal, Aurelia Leal López, dijo que muchas familias están acudiendo a los camposantos sin respetar la sana distancia.

En el resto del estado, se tiene previsto que la medida entre en vigor a partir del viernes y sábado.

En Sonora, el cierre de panteones para visitas aplicará del viernes 8 al domingo 10.

En Yucatán y San Luis Potosí los cementerios fueron cerrados desde el inicio de la emergencia por la pandemia del Covid-19 y así permanecerán el 10 de mayo.

En todos los casos se informó que, pese al cierre, los camposantos, tanto públicos como privados, seguirán realizando trámites. Además, los servicios de entierros y cremaciones no se verán afectados con esta medida. Corresponsales nacionales

Temas Relacionados
panteones Covid-19 cierre
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios