Suscríbete

Escuelas de Tamaulipas, vacías por bajas temperaturas

En la primaria Simón Bolívar de Ciudad Victoria, de los 565 alumnos ninguno fue a clases; "no vino ningún alumno, ni el grupo que tengo en la mañana ni en el vespertino", contó una maestra

Escuelas de Tamaulipas vacías por bajas temperaturas
FOTO: Roberto Aguilar. EL UNIVERSAL
Estados 18/01/2018 22:21 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 22:46

A la maestra Yeny Ramírez le tocó ver aulas con mesabancos solos, “no vino ningún alumno, ni el grupo que tengo en la mañana ni en el vespertino”, contó. Esto ocurrió a consecuencia de los 2 grados que registró el termómetro por la mañana en Ciudad Victoria.

La indicación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) fue clara: se suspenden las clases en los 10 municipios de la zona fronteriza, en tanto que en el centro y sur del estado la decisión de enviar a los niños a la escuela, si se presentaban temperaturas de 1 a 5 grados, era de los papás.

En un breve sondeo realizado en la zona por EL UNIVERSAL se reflejó que la mayoría de los padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases.

“Por la mañana tengo un grupo de quinto grado en la primaria Simón Bolívar y ninguno de mis alumnos fue a la escuela”, precisó la maestra Yeny.

Esto no sólo ocurrió en su salón de clases si no en toda la escuela, de los 565 alumnos ninguno fue a clases. Esta misma situación le sucedió en la escuela Guadalupe Victoria, al otro extremo de la ciudad, donde trabaja en el turno vespertino.

En otra escuela de la zona, la primaria Ing. Marte R. Gómez, tampoco se presentó ninguno de los 160 estudiantes.

¿Qué hicieron los maestros?

“Aprovechamos para tener reunión en la Dirección, avanzar en temas pendientes, leer un poco en el salón y planear próximas actividades. Afortunadamente ya mejorará el clima”, agregó.

La maestra Angélica Manrique, que tiene a su cargo el grupo de 6º A del turno matutino, comentó que es el segundo día que ocurre la misma situación.

Algunos profesores, que pidieron omitir su identidad, admitieron que debido al intenso frío y ante la falta de alumnos, sus directores les avisaron que tampoco se presentaran a trabajar.

“Yo aproveché para hacer cosas personales que no están relacionadas con la escuela”, dijo uno de ellos. Otra profesora se tomó el día de descanso “dormí más de lo normal para cargar pilas porque ya este viernes mejorará el clima”, contó.

Para el viernes el pronóstico del tiempo indica que Ciudad Victoria amanecerá con 6 grados y puede llegar a 18 grados alrededor de las 14:00 horas.

msl

Comentarios