17 | FEB | 2019

Envían Guanajuato y SLP ayuda a víctimas de Morelos

23/09/2017
16:11
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A
La Secretaría de Salud de Guanajuato envió cinco unidades móviles médicas, personal, instrumentos para atención integral y materiales de curación; San Luis Potosí envió diez toneladas de medicamento

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) envió a Morelos cinco unidades móviles médicas, totalmente equipadas, para la atención de las víctimas del sismo.

De la base del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) salieron cuatro unidades tipo 0 y una tipo uno con consultorio integrado, personal médico altamente calificado, instrumentos para dar atención integral y materiales de curación.

Estas unidades se establecerán en cinco municipios de Morelos: Hueyapan, Tlayacapan, Jumiltepec, Tetela del Volcán y Huecahuaxco. 

El director de Servicios de Salud de la entidad, Francisco Javier Magos, resaltó que el propósito de sumar a Guanajuato en estas acciones es brindar servicios de salud a la población afectada en acciones coordinadas por la Secretaría de Salud Federal. 

La Salud Federal, en coordinación con las dependencias correspondientes, ha identificado puntos de riesgos y partes afectadas por el sismo donde la población tuvo que ser evacuda y  que ahora pernocta en lugares públicos. 

Francisco Magos explicó que en esos espacios públicos hay que dar atención en salud y servicios preventivos de manera permanente.

"El personal de Guanajuato estará también atendiendo en cinco municipios de Morelos, donde hay Centros de Salud afectados en su infraestructura y es necesario dar atención primaria como consultas médicas", dijo.

En un tiempo de primera respuesta el personal permanecerá en Morelos 72 horas en atención de protocolos, pero se contempla que tengan una estancia de una semana, y de ser necesario se estará rotando al personal.

En la atención de los damnificados participan siete médicos, seis enfermeras y seis promotores de salud y son parte además de la Coordinación Estatal de Prospera.

El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció al personal que ha mostrado toda la disponibilidad en esta tarea. Y recordó también que hay 20 operativos en la Ciudad de México del SUEG. 

SLP ENVÍA MEDICAMENTOS Y VÍVERES

Mientras, San Luis Potosí envió diez toneladas de medicamento clasificado, y la misma cantidad en víveres, que salieron esta mañana rumbo al estado de Morelos para la atención de pacientes en diez hospitales y de los damnificados por el sismo en aquella entidad.

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud del estado, señaló que las 20 toneladas van en dos unidades selladas ante fedatario y con listas de contenido.

Las donaciones estarán llegando la tarde de este sábado a su destino.

Destacó la generosidad y solidaridad de la ciudadanía en todo la entidad, así como el apoyo de escuelas públicas, colegios, empresas y dependencias de gobierno.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios