Entre empujones y gritos, se instala nueva Legislatura en Quintana Roo

Empujones y “portazo” legislativo el inicio de la instalación de la nueva Legislatura, estuvo antecedida por el ingreso forzado de un centenar de personas que no contaban con acceso al recinto oficial, cuya capacidad estaba a tope

Ley Orgánica Vigente
Fotos:Cortesia del Congreso de Quintana Roo
Estados 03/09/2019 17:59 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Quintana Roo Actualizada 21:20
Guardando favorito...

La nueva Legislatura de Quintana Roo se instaló hoy, entre empujones, gritos, imposiciones y la violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, vigente desde el 15 de junio pasado, que establece un marco distinto para la elección de los órganos legislativos que integran el Congreso Local y estipula la desaparición de la Gran Comisión, para dar paso a una Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En términos generales, la Comisión Instaladora, usó una Ley Orgánica no vigente, para elegir y nombrar a las y los integrantes de una Mesa Directiva, cuyo periodo será por un mes, cuando el nuevo mandato, establece que el periodo es anual; también debieron seleccionarse a las y los miembros de la Jucopo, lo cual tampoco sucedió.

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que sustituyen lo contenido en la Ley Orgánica del 25 de octubre de1995 fueron aprobadas por la XV Legislatura el 29 de diciembe de 2018 y fueron publicadas el 14 de junio en el Periódico Oficial del estado.

De acuerdo con el artículo primero transitorio de dicho mandato consultado por EL UNIVERSAL el capítulo sobre la “instalación de la Legislatura” entró en vigor el 15 de junio, al día siguiente de publicado el decreto de reforma a la Ley.

Lo anterior significa que la sesión de hoy debió regirse por lo establecido en el nuevo mandato, que además señala que la Diputación Permanente de la Legislación saliente, debía llevar a cabo las funciones que son conferidas en ese capítulo a la Comisión Permanente.

En ese entendido, el diputado Eduardo Martínez Arcila, de la Legislatura saliente, estaba por dar lectura para asignar los espacios en la Jucopo, cuando su par, José de la Peña, le increpó, señalando que todo el procedimiento era competencia de la Legislatura entrante.

Así, la Comisión Instaladora integrada por Gustavo Miranda, Hernán Villatoro y Reyna Durán- aplicó la Ley anterior para declarar formalmente instalada la XVI Legislatura, dominada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con nueve diputados; el Partido Verde (PVEM), con tres legisladores; y el Partido del Trabajo (PT), con igual número.

La imposición se fundamentó en una interpretación errónea de lo que establece la Ley Orgánica vigente en el artículo noveno transitorio que señala que con la instalación de la XVI Legislatura, quedará abrogada la Ley de1995.

“Hoy conformamos mayoría con bloque y esa es precisamente la decisión del pueblo quintanarroense”, indicó el diputado por Morena y presidente de la Mesa Directiva, Edgar Gazca, al negar que se hubiere violentado la ley.

Esa mayoría está integrada por 15 legisladores de Morena, PVEM y el PT, frente a los 10 legisladores que suman el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Alternativa Social (MAS) y Movimiento Ciudadano (MC).

Empujones y “portazo” legislativo el inicio de la instalación de la nueva Legislatura, estuvo antecedida por el ingreso forzado de un centenar de personas que no contaban con acceso al recinto oficial, cuya capacidad estaba a tope. La gente fue transportada para asistir al acto protocolario, en al menos tres camiones.

Ahí, entre empujones y la exigencia de que se le abriera paso a ella y “al pueblo”, la senadora por Morena, Marybel Villegas Canché, exigió que se les permitiera entrar.

Por seguridad y protocolo, el acceso era por invitación, pero el personal de seguridad quedó rebasado ante la arenga de la legisladora, seguida de la gente que deseaba entrar e ingresó.

“¡Pasen todos!, ¡que pasen todos, esta es la casa del pueblo. ¡El Congreso no es de nadie!, ¡abran la puerta, abran la puerta!”, exclamaba Villegas Canché, abriéndose paso entre la multitud y acusando a la anterior Legislatura y al ex presidente de la Gran Comisión, militante del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, de tener “secuestrado al Congreso”.

Ya al interior del recinto, los gritos comenzaron cuando la Comisión Instaladora dio cauce a la violación de la Ley Orgánica vigente, lo que desató las protestas de Martínez Arcila y del diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito Toledo.

Ambos pidieron una explicación, pero fueron ignorados y abucheados por la gente que entró a la fuerza al Congreso.

“Chanito” Toledo intentó tomar la palabra, pero al subir a tribuna, le cortaron el sonido al micrófono, mientras era avasallado entre gritos y descalificaciones.

Toledo, inútilmente hizo esfuerzos por hacerse oír y en diferentes momentos exigió al legislador, Gustavo Miranda, que convocara al orden, pero éste desestimó su petición y omitió pedir a la concurrencia que guardase silencio y respeto al recinto, mientras la diputada, Reyna Durán, se mantuvo sonriendo -divertida- durante toda la escena.

El diputado, Hernán Villatoro, Secretario de la Comisión Instaladora, dio lectura a los nombres de quienes integran la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones: Edgar Gazca Arceo, Tyara Schleske de Ariño; Euterpe Gutierrez y Ana Pamplona.

vare.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios