12 | DIC | 2019
Encuentro internacional por sargazo reunirá a 12 países en Cancún
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Encuentro internacional por sargazo reunirá a 12 países en Cancún

26/06/2019
18:07
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Las autoridades estatales consideraron que la ausencia de los secretarios de Medio Ambiente y de Turismo federales, así como las recientes declaraciones del presidente de la República, no debilitan la posición de México en el Encuentro de Alto Nivel

Cancún.- Sin la participación de los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y de Turismo, Miguel Torruco, este jueves se lleva a cabo el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, que reunirá a ministros, organizaciones, científicos y académicos de 12 países del Caribe aquejados por la grave problemática que supone el recale masivo de las macroalgas y su descomposición en la zona costera.

Los secretarios estatales de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y Turismo (Sedetur), Alfredo Arellano Guillermo y Marisol Vanegas, respectivamente, declararon que sus pares a nivel federal no han confirmado su asistencia al evento, a efectuarse en el hotel Moon Palace, en Cancún. En el programa de actividades tampoco figuran sus nombres.

Entrevistados por separado, ambos coincidieron en que la ausencia de Toledo y Torruco, así como las recientes declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador -quien considera que el recale y descomposición del sargazo es un tema “menor”- no debilitan la posición de México en el Encuentro de Alto Nivel, en donde se buscará desarrollar una estrategia regional para hacerle frente a la problemática.

También lee: Mancha de sargazo amenaza costas de Quintana Roo

“Es muy importante que nos veamos unidos como país. No debilita el encuentro, pero creo que lo que sí necesitamos es que la gente que tiene allegados le dé información, le mejore información, no sólo de la esfera turística, sino de la esfera económica, de la esfera ambiental, social; pienso que servirá mucho para la dimensión. El tema afecta y pone en riesgo la actividad turística”, expresó Vanegas Pérez.

El coordinador de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu, confirmó que el gobierno federal desaprueba la realización del evento, pues la difusión de las imágenes con playas pobladas de sargazo afectará a los destinos turísticos de Quintana Roo y beneficiará a sus competidores.

En contraste, está confirmada la asistencia de ministros de Turismo y Medio Ambiente, científicos, académicos y organizaciones civiles de 12 países del Caribe: Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio Francés), Belice, Guyana y Guatemala.

Estados Unidos, que figuraba entre los asistentes confirmados para este evento, que originalmente estaba programado para el 28 de mayo y que se postergó, no asistirá esta vez.

“Tenemos demasiado interés. Hay casi 600 personas que se registraron, la capacidad de los salones no da y se cerró el registro. Esperamos tener un nivel interesante de discusión que nos permita generar las agendas de trabajo a nivel regional con los otros países.

“Buscamos dos temas, el entendimiento del fenómeno, para poder identificar acciones de mediano y largo plazo para su atención efectiva; y otro, buscar mecanismos de financiamiento regional. El problema es el recurso financiero y hay que buscarle por todos lados, para seguir sumando”, expresó Arellano Guillermo.

El funcionario afirmó que el estado posee la capacidad de lograr acuerdos y convenios a nivel internacional, para sumar a más países y actores en general.

Al respecto, la secretaria de Turismo subrayó que la solución del problema no se limita a mantener limpios los frentes de playa ni a recoger el sargazo en el mar, pues se requiere ahondar en temas de investigación, financiamiento y cooperación regional.

Entre los representantes de organismos internacionales que asistirán, se encuentran The Ocean Foundation, una organización comunitaria cuya misión es apoyar, fortalecer y promover a grupos dedicados a revertir la tendencia de destrucción de los entornos oceánicos en todo el mundo.

El organismo trabaja con donantes que se preocupan por costas y océanos para proporcionar recursos financieros a iniciativas de conservación marina a través de líneas de negocios.

Asistirán también representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Cooperación (AFD), el Banco de Cooperación Alemana (KFW), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Asociación de Estados del Caribe.

Los científicos e investigadores, Donald R. Johnson y James S. Franks, impartirán una conferencia magistral sobre la situación del sargazo en el llamado Gran Caribe.

En 2018 y en colaboración con Guillermo Sánchez-Rubio y Harriet Perry, ambos publicaron la investigación “Ocurrencia de Sargassum pelágico en las aguas del Golfo de México en respuesta a regímenes hidrográficos relacionados con el clima asociados con la variabilidad decenal e interanual en el clima mundial”.

jabf

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios