26 | MAR | 2019
choza donde vivian niños indigenas explotados
Autoridades revisaron ayer el domicilio, en Santa María Atzompa, donde estaban las víctimas para descartar que hubiera cuerpos enterrados. (FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL)

Encausan a 3 de 11 detenidos por esclavizar a 63 tzotziles en Oaxaca

17/10/2018
00:10
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Autoridades buscan al jefe de la banda criminal, quien creen atrajo con engaños a las víctimas

Read in English

Oaxaca.— Únicamente tres de 11 detenidos por la fiscalía estatal fueron imputados por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, contra 63 personas de origen chiapaneco, rescatadas la madrugada del sábado en una vivienda del municipio de Santa María Atzompa.

Seis fueron puestas en libertad al no hallarles responsabilidad y tres fungirán como testigos del caso, informó la dependencia vía WhatsApp.

Además, detalló que realizó una revisión en el domicilio donde se encontraban hacinados los indígenas de la etnia tzotzil, de los que 56 son menores de edad.

Sin emitir un comunicado oficial, difundió que en la diligencia participó un binomio canino, con el cual se buscaron restos humanos a fin de descartar que hubiera cuerpos humanos enterrados.

Indicó que también participaron un perito fotógrafo y un criminalista de la fiscalía, “quienes recogieron varios indicios que puedan abonar a la investigación”.

Las seis personas liberadas sin cargos presuntamente declararon que eran obligadas por un grupo delictivo a vigilar la casa y llevar a los cruceros viales de la ciudad y zona conurbada a los menores de edad para que recabaran dinero; supuestamente recibirían 2 mil pesos al mes, pero únicamente designaban 15 pesos para alimentación por día de cada retenido.

En tanto, el presunto dirigente de la banda que explotaba laboralmente a los tzotziles se encuentra prófugo de la justicia y sería también originario de Chiapas.

Las tres personas que aún permanecen detenidas fueron acusadas del delito de trata de personas en las modalidades de explotación laboral y mendicidad. Fueron identificadas como Armando P.R., Olga P.R. y Aníbal P.H., a quienes se les decretó prisión preventiva el lunes y la causa se lleva bajo el expediente penal 627/2018.

De acuerdo con la instancia de procuración de justicia, aún mantienen la búsqueda del principal responsable de este delito, que había traído a Oaxaca a sus víctimas con engaños. La madrugada del sábado 13 de octubre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la policía de la entidad y de organismos de derechos humanos rescataron a 63 indígenas de Chiapas, 56 de ellos niños y adolescentes, víctimas de trata, durante un operativo realizado en una vivienda en el municipio de Santa María Atzompa.

La acción de la fiscalía ocurrió varios meses después de que empezara con la investigación del caso. Los menores permanecen bajo atención del DIF estatal, en un lugar ajeno a esa instancia gubernamental.

Por otra parte, pese a las reiteradas peticiones de entrevista, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ha negado mayores detalles del caso a EL UNIVERSAL Oaxaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios