21 | MAR | 2019
Afirma Cuauhtémoc Blanco que en Morelos operan cinco cárteles de droga
Foto: Tomada de Twitter: @cuauhtemocb10

En Morelos operan 5 cárteles de la droga: Cuauhtémoc Blanco

19/02/2019
18:50
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A
El gobernador atribuyó el incremento de los crímenes violentos y los feminicidios al conflicto que existe entre los diferentes grupos criminales que, dijo, “se están peleando la plaza”

Cuernavaca, Mor.- En Morelos operan cinco cárteles del crimen organizado y la disputa por el trasiego de las drogas provocó el repunte de la incidencia delictiva, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Asimismo aceptó que en cuatro meses de gobierno no se puede hacer mucho y tampoco se pueden dar resultados en materia de seguridad.

“Son cinco, estamos hablando de cinco carteles aquí en Morelos, entonces yo le dije al Vicealmirante (Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros) ‘hay que ponernos a trabajar con el general’, entonces hay una muy buena coordinación, en cinco meses no vas a cambiar todo este mugrero que nos dejaron”, sostuvo.

Esta es la primera ocasión que Cuauhtémoc Blanco atribuye la creciente actividad delincuencial en el estado a los cárteles del narcotráfico, pero desde enero pasado el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESP), José Antonio Ortiz, identificó a los grupos criminales de Los Rojos, La Familia MichoacanaJalisco Nueva Generación y Tlahuica como las células delictivas que actúan en Morelos. 

Con antelación la CESP consideró a los cárteles de Los Rojos y La Familia Michoacana, como los autores de varios homicidios violentos en la zona sur y oriente del estado.

En la conmemoración del CVI Aniversario del Ejército Mexicano, Cuauhtémoc Blanco fue preguntado sobre el incremento de lo crímenes violentos y los feminicidios. Dijo que apenas va a cumplir cinco meses en el gobierno y subrayó que “es un conflicto entre diferentes cárteles que se están peleando la plaza y vamos a trabajar porque esta situación es en todo el país”.

Blanco defendió su popularidad entre los morelenses y afirmó que la mejor garantía de su trabajo y los resultados que se obtengan es que ha actuado con honestidad y hasta ahora no hay ningún señalamiento que lo involucre en actos irregulares, de desvío de recursos o daño patrimonial.

Frente a la escalada de violencia por la que atraviesa la entidad, el gobernador instó a la población a denunciar a los presuntos delincuentes a fin de investigarlos y detenerlos, con el mayor número de pruebas en su contra para que no sean puestos en libertad.

Además aprovechó para ratificar su respaldo al proyecto de Guardia Nacional que impulsa el Gobierno de México para atender el tema de seguridad en las entidades del país.

Blanco aseguró que en Morelos se tiene una adecuada coordinación con el Ejército Nacional e instituciones encargadas de la seguridad y justicia de todos los niveles de gobierno, en el trabajo diario para devolver la paz a los ciudadanos.

El problema de inseguridad que se vive en el país y Morelos se está combatiendo con decisión, y en la entidad el trabajo coordinado con la Guardia Nacional será fundamental para la recuperación de la paz y la seguridad, confío Cuauhtémoc Blanco y lamentó que la Comisión Estatal de Seguridad realice diversos operativos sin que los implicados permanezcan en prisión preventiva, en algunos casos por la falta de denuncias, reiteró.

En enero pasado el Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz pidió tres meses para dar los primeros resultados en seguridad con la estrategia del Mando Coordinado así como de la Guardia Nacional, para contrarrestar el embate de los grupos delictivos que tienen identificados.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios