Zapopan.— Las primeras 336 unidades de las mil 60 que forman parte del programa de transformación del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara fueron verificadas mecánicamente y se determinó que cumplen con los requisitos de seguridad para los usuarios.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la inspección de los autobuses que, se explicó, son ecológicos y cuentan con las más altas especificaciones en la suspensión y transmisión.

También están equipados con información de lectura braille, área preferente para personas discapacitadas y cinco cámaras de seguridad: dos en el exterior y tres en el interior.

Además, se mostró que, de las 336 unidades, 176 cuentan con piso bajo y 160 con piso dual, es decir, alto y bajo, pero 166 de ellas tienen un sistema de desinfección ante Covid-19, incluyen portabicicletas en la parte frontal y cuentan con acceso para personas con discapacidad.

Por eso, el gobernador Alfaro Ramírez comentó: “Hoy ya estamos en la última etapa [de la transformación del transporte público], con la llegada de las nuevas unidades. La diferencia de los nuevos camiones [es que] todos ya [cuentan] con su rack para bicicletas y con equipo para sanitizar por el tema Covid.

“[Para] cuando la gente se baje, ya tienen mecanismos automatizados, rampas para personas con discapacidad para que puedan subir, [así como] los pisos bajos. Es muy importante también que se sepa que son unidades que van a operar también con gas y eso tiene un efecto en términos ambientales muy importantes”, mencionó el mandatario.

Asimismo, el gobernador anunció que el compromiso para este año es la renovación de más de mil unidades y explicó que en los próximos días serán más de 600 unidades las que llegarán, así como en días pasados arribaron estos camiones desde el puerto de Manzanillo.

La revista mecánica consiste en verificar las condiciones físicas, mecánicas y operativas de las unidades de transporte, las cuales están obligadas a realizar dicho procedimiento al menos una vez al año, explicó el secretario de Transporte Diego Monraz Villaseñor, quien agregó: “Cada unidad es revisada en 69 puntos de manera presencial, los cuales son capturados por un equipo especializado”.

Dijo que “estas son ya unidades de una nueva generación de autobuses que sí fueron creados para transportar a todo tipo de personas. Estas unidades están rodando en Europa, en Sudamérica, en cualquier parte del mundo y es la primera vez que tenemos una flota tan completa y tan moderna”, aseveró.

Monraz Villaseñor expuso que también todas las rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada se renovaron 100%.

Debido a sus necesidades son de alta gama, con mayor confort, con 12 metros y permiten obtener un descuento de 50% en el transbordo. Transitarán por las colonias de la ciudad y se incorporarán a los carriles de Macrobús para hacer ascenso y descenso de pasajeros. Además, este tipo de autobús también circulará por Mi Macro Periférico.

Dentro de las particularidades de las unidades se solicitó que fueran especiales para el tránsito que demandan colonias de la ciudad, al tener piso alto, con rampas de accesibilidad, suspensión y transimisión semineumáticas.

En su momento, Patricia Martínez, coordinadora General estratégica de Gestión del Territorio, destacó que las unidades cumplen con los requerimientos de seguridad vial del usuario, trabajo hecho en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte para mejorar la norma técnica de transporte público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses