En el abandono el sector ganadero de Yucatán, denuncian

Ganaderos yucatecos ya se preparan para lo más difícil de la temporada invernal que inicia la próxima semana

En el abandono el sector ganadero de Yucatán, denuncian
Foto: Archivo
Estados 20/12/2020 13:23 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 13:23
Guardando favorito...

Mérida, Yucatán.- El gobierno federal ha afectado a la ganadería yucateca durante este sexenio por la desaparición del programa de apoyo que por años había existido, dejando en malas condiciones  a todos los productores ganaderos del estado, aseguró Luis Cepeda Cruz, propietario del rancho “San Cutz” y exdirigente de la Unión Ganadera Regional de Oriente de Yucatán (UGROY).
 
Y es que los ganaderos yucatecos ya se preparan para lo más difícil de la temporada invernal que inicia la próxima semana, adquiriendo todos los alimentos balanceados para el sostenimiento y mantenimiento del hato ganadero para los próximos cuatro meses.

El exdirectivo ganadero sostuvo que ante la falta de lluvias viene la temporada seca del invierno, por lo que se debe contar con pasto seco y cortado, granos forrajeros, así como melaza, gallinaza y pollinaza para alimentar a las reses ante la escasez de pastizales.

Dijo  que actualmente hay pastizales, pero como no va a haber más lluvias, va a disminuir la hierba, por eso tienen que contar con alimentos balanceados para poder dar mantenimiento a sus reses, y luego prepararse para enfrentar los meses de altas temperaturas y calor, (Marzo, abril y mayo), además de la  prolongada sequía en la que el hato pierde peso y calidad en sus carnes.

Cepeda Cruz comentó también que esperan apoyos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal para que los grandes y pequeños ganaderos puedan aguantar estos meses de invierno ya que por la falta de lluvias no crecen los pastizales con que se alimentan los  hatos ganaderos.
Señaló que el gobierno Federal no ha volteado la mirada hacia los ganaderos y por ello andan pasando apuros ya que no cuentan con muchos recursos. 

También lee: “Sector primario está sacando adelante al país”: Martín Orozco

rdmd 

Temas Relacionados
Yucatán Sector ganadero
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones