18 | SEP | 2019
En Durango menores de edad son detenidos sin orden
José Rosas Aispuro. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

En Durango menores de edad son detenidos sin orden

25/08/2019
01:50
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Desde Durango nos cuentan que hay una situación que ha colocado a la entidad en la mira, y no es un asunto minúsculo, se trata de la detención de menores de edad sin orden de presentación o aprehensión, lo cual va contra la norma, porque no existe de por medio ningún documento judicial. Según nos confían, van varios casos en la entidad en los que las policías actúan con arbitrariedad y violan el debido proceso, los derechos humanos e incluso los protocolos de protección a la infancia, lo cual es ampliamente criticado, pues para el combate al crimen y garantizar la seguridad de los ciudadanos parecen poco efectivos. En este contexto, nos señalan que de forma inmediata y por este tema, los reflectores se han inclinado hacia el gobernador panista José Rosas Aispuro, por su responsabilidad en materia de seguridad, y también hacia su esposa, María Elvira Barrantes, a quien le corresponde la protección de los infantes. Al parecer, nos dicen, en la tierra del alacrán hace falta mano dura.

 

“Búscate un macho”, la solución del edil

El alcalde de Motul, Yucatán, Roger Aguilar Arroyo (PRI), nos platican, desató un remolino de señalamientos en su contra, tras ser exhibido en un video donde le sugirió a una mujer de escasos recursos, quien le pedía apoyo para conseguir un terreno, que lo que debía hacer es “buscarse un macho” para que la atendiera y le diera todo lo que necesita. Lo que más molestó, nos explican, es que tras ser llamado misógino y grosero, el edil salió a “disculparse” con las mujeres que se sintieran ofendidas e incluso dijo que ya se estaba apoyando a la ciudadana que le pidió ayuda para “levantar un cuarto en su terrenito”, pero remató diciendo que “es normal que se le diga a alguien que se busque un hombre que les apoye… un macho, porque decir macho no es nada ofensivo”.

 

¿Yunismo o no yunismo? He ahí el dilema

Tras la anulación de la elección interna del PAN en Veracruz, nos revelan que se ha reavivado una de las batallas más fuertes por la dirigencia estatal. Por un lado, nos dicen, está el exdiputado Joaquín Guzmán, quien representa a los panistas de cepa en el estado, y por el otro, el exlíder estatal José de Jesús Mancha, quien se volvió a registrar como punta de lanza del exgobernador Miguel Ángel Yunes. El tema, nos dicen, es delicado, pues en las filas azules se anticipa que de la elección del nuevo líder estatal saldrá también el próximo candidato a la gubernatura, que se disputaría con Morena la posición en cinco años. De ganar don Joaquín, nos confían, podría tener vía libre el senador Julen Rementería, pero de hacerlo don José, repetiría como candidato Miguel Ángel Yunes hijo.

 

Una pregunta para el alcalde

Nos dicen que tras la separación del cargo de dos funcionarios de Tlajomulco, Jalisco, implicados en la presunta sustracción de documentos para favorecer la entrega de permisos al desarrollo inmobiliario El Cielo —al que las autoridades municipales culpan de causar inundaciones en la zona de Santa Anita—, el presidente municipal Salvador Zamora (MC) juntó a todos sus directores y jefes de área para leerles la cartilla y advertir que no tolerará la ineptitud en su administración. Sin embargo, nos mencionan, lo que no dijo es si se meterá a revisar bien el asunto de El Cielo, pues es de larga data y podrían salir involucradas administraciones de su mismo grupo político.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios