16 | JUL | 2019
La primera Zona Paleontológica en México
La zona está ubicada en el Ejido Rincón Colorado, municipio de General Cepeda en la Región Sureste de Coahuila (Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL)

En Coahuila, abren la primera zona paleontológica de México

21/11/2018
19:45
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
El enorme cementerio de dinosaurios será el atractivo turístico para visitantes, investigadores y científicos dedicados al estudio de los fósiles; está ubicada en el Ejido Rincón Colorado, municipio de General Cepeda

General Cepeda.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió al público la primera Zona Paleontológica en México, ubicada en el Ejido Rincón Colorado, municipio de General Cepeda en la Región Sureste de Coahuila.

El enorme cementerio de dinosaurios será el atractivo turístico para visitantes, investigadores y científicos dedicados al estudio de los fósiles de dinosaurios que habitaron esta zona, cuando era un mar, hace 73.5 millones de años en el periodo cretácico de la era Mezosoica.

El gobernador Miguel Angel Riquelme Solís y el alcalde Gilberto Salazar Aguirre, acompañados del delegado del INAH, Francisco Aguilar Moreno, develaron la placa alusiva a la fecha y la apertura del sitio que será un atractivo nivel nacional e internacional.

Los funcionarios señalaron que hoy fue un día de fiesta para el pueblo de Rincón Colorado que atestiguó la apertura del sitio que abarca una superficie de más de nueve kilómetros a la redonda, donde se encuentran huellas, esqueletos, restos y vestigios de dinosaurios.

La zona paleontológica cuenta con una diversidad de restos de organismos fosilizados, entre los que abundan los invertebrados principalmente: moldes de amonites Sphenodiscus sp., gastéropodos Nerita sp., Aphrodina tippna, Ceritihium puebloensis Turritella vertibroides y Flemingostrea subspatula, y los bivalvos Ethmocardium sp e Inoceramus vanuxem.

Entre las plantas se tienen frutos permineralizados e impresiones de hojas, especialmente de Striatomata sanantoniensis y Tricostatocarpon silvapinedae.

Para los artrópodos se tiene registro más antiguo de una araña, el registro más tardío de la familia de cucarachas Blattulidae y la descripción de la cucaracha Xopepetla rinconensis.

HACE CASI 40 AÑOS

La zona paleontológica de Rincón Colorado fue descubierta en la década de los 80 y en ella se resalta la abundancia en restos de esqueletos de dinosaurios con excelente estado de preservación; además de otros organismos vertebrados e invertebrados y plantas que habitaron en la región.

En dicho lugar, que es una zona árida donde abundan magueyes, mezquites y plantas típicas del semidesierto mexicano, se han rescatado fósiles de distintas especies y los más abundantes son los de dinosaurios.

Aquí han descubierto hadrosaurios, ceratópidos, tiranosaúridos, dromaeosaúridos y ornimímidos; y restos parciales del Velafrons coahuilensis, un dinosaurio pico de pato con cresta.

La apertura al público de este sitio la hizo el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, quién destacó la denominación de ser la primera zona paleontológica de México, ya que, Rincón Colorado es el área de mayor diversidad de organismos fósiles en el país y uno de los 10 lugares con mayor riqueza de fósiles en el mundo, además de poseer el decreto de "Coahuila Tierra de Dinosaurios".

"La apertura de la Zona Paleontológica Rincón Colorado constituye un valor agregado que se suma a la ya fuerte oferta que en materia de desarrollo turístico y cultural nos ha permitido continuar posicionándolos como la entidad con mayor número de Pueblos Mágicos en el Norte del país y el número cinco en la escala del ranking nacional", puntualizó.

Felicitó el trabajo de todo el equipo de paleontólogos, investigadores y promotores ya que debido a su disciplina, tenacidad y esfuerzo lograron consolidar a través de sus hallazgos y profesionalismo se concretó este proyecto, como el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

Riquelme Solis anunció que para el próximo año se invertirán 40 millones de pesos para consolidar Rincón Colorado cómo un centro cultural y turístico; además de proteger la zona paleontológica, cómo mejorar la infraestructura para albergar turismo nacional e internacional.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios