Culiacán.- Por segunda vez en este año, el Tribunal Estatal Electoral emitió nuevas sentencias por ejercicio de violencia política en razón de género contra los de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, del Partido del Trabajo; y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, de Morena.

Las resoluciones se derivaron por las nominaciones realizadas con los nombramientos de los titulares de los Órganos de Control Interno en ambos ayuntamientos, facultades que corresponden a las síndicas procuradoras, Angélica Valenzuela Benítez, de Ahome, y Elsa Isela Bojorquez Mascareño, de Mazatlán, que interpusieron las quejas respectivas.

En su resolución, el Tribunal Estatal Electoral resolvió que en ambos casos queda sin efecto los nombramientos de los titulares de los Órganos de Control Interno, por haber incurrido en violencia política en razón de género por parte de los dos ediles.

Guillermo Torres Chinchillas, presidente del Tribunal Estatal Electoral, dio a conocer que en ambos asuntos se acreditó que los alcaldes ignoraron a sus síndicas procuradoras en la nominación de nuevos funcionarios, cuya facultad recae en ellas.

En junio pasado, este Tribunal acreditó que Luis Guillermo Benítez Torres ejerció violencia política en razón de género y acoso laboral contra la síndica procuradora, Elsa Isela Bojorquez Mascareño, por lo que dispuso que se le brindara una disculpa pública en sesión de cabildo.

Con fecha 24 de agosto pasado, en la sesión extraordinaria de Cabildo número 22, el primer edil cumplió con la sentencia y ofreció disculpas públicas, pero interpuso un recurso de impugnación de dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 9 de septiembre, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia que se había emitido en su contra y de varios funcionarios de su administración municipal, por ejercer violencia política en razón de género.

Con fecha 13 de Julio de este año, se dio a conocer que el Tribunal Estatal Electoral dictó dos nuevas sentencias incidentales contra el alcalde de Ahome, Manuel Chapman Moreno, por persistir en violencia política de género, contra su síndica procuradora, Angélica Valenzuela Benítez.

El órgano jurisdiccional dio vista al Congreso del Estado sobre el incumplimiento de la sentencia emitida en su contra en febrero del 2020, bajo el expediente TESIN/JDP/2019, por no cumplir con la contratación de un auxiliar para la síindica procuradora y no entregar las cuentas públicas del año 2019 solicitadas.

afcl/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses