17 | ENE | 2020
"Bronco" y su dron de 54 millones serán juzgados
Jaime Rodríguez Calderón. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El "Bronco" y su dron de 54 millones serán juzgados

30/03/2019
00:35
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

El Bronco y su dron de 54 millones serán juzgados

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, nos platican, tendrá que explicar a la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Javier Garza y Garza, que todo fue legal en la compra de una aeronave no tripulada (dron) para realizar acciones de inteligencia en materia de seguridad, cuyo valor fue de 54 millones de pesos. El problema, nos dicen, se desató luego de que diversos actores se inconformaron por el costo del aparato —debido a que equipos similares se ofrecen a la mitad de ese precio—, al grado de que Álvaro Suárez, excandidato a senador de Morena, presentó una denuncia ante la fiscalía especializada. En este contexto, nos dicen que para don Javier —quien lleva un año en el cargo— la investigación será una prueba de fuego, ya que por primera vez un asunto de este nivel lo analizará un órgano autónomo y no dependiente de la procuraduría local, como sucedió hace un tiempo con el exfiscal Ernesto Canales, a quien acusaron de “solaparle” a El Bronco la compra de cobijas con sobreprecio.

Góber no da paso sin huarache

Desde Aguascalientes nos cuentan que el gobernador Martín Orozco (PAN) presumió que le entrará al quite con el gobierno federal, para ayudarlo con el mantenimiento de escuelas; sin embargo, dijo —con voz bajita— que sólo se enfocará en acciones menores, porque el presupuesto no alcanzará para más. En este sentido, nos indican que el respaldo del góber está a tono con los recortes del gobierno federal, que han causado incertidumbre en la entidad, sobre todo en el ámbito educativo. Pero ahí no acaba la cosa, nos aseguran que las intenciones de don Martín han sido leídas más bien como intento de que se voltee a ver a su terruño, para la repartición de recursos en el siguiente semestre. No da paso sin huarache, dicen.

Alcaldes de Morena encienden ánimos

En Baja California Sur, nos comentan, los ediles morenistas andan más que desatados y, para ejemplo, el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela, quien presumió la inauguración de unos mingitorios, así como su homóloga de Los Cabos, Armida Castro, quien entre críticas lanzó una licitación para rentar decenas de vehículos oficiales, incluyendo una camioneta blindada. Además, nos señalan, ayer el munícipe de La Paz, Rubén Muñoz, volvió a generar polémica por sus pleitos en Twitter, desde donde se peleó con quienes le reclamaron la falta de agua y el rezago en la recolección de desechos, y los mandó a “bañarse en basura”. En este contexto, nos dicen que en algunas comunidades ya gesta una primera manifestación en contra de alguna administración de la 4T. ¡Zas!

La curul sin diputado

El diputado local Eduardo Zenteno Núñez (PVEM), nos aseguran, ganó fama en el Congreso de Chiapas… pero por ser el más faltista, al grado de que no se presentó para la aprobación del presupuesto estatal, ni cuando se validó la creación de la Guardia Nacional. En este sentido, nos mencionan que más de uno de sus compañeros ha relacionado las inasistencias del pevemista con su pasado político: la derrota electoral de su partido cuando fungía como dirigente estatal, así como su cuestionado desempeño al frente del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, donde lo acusaron de recibir moches y de incumplir con la reconstrucción. ¡Qué ánimos!

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios