Edil de Guadalajara castiga a los críticos de Alfaro

Kiosko
Edil de Guadalajara castiga a los críticos de Alfaro
Enrique Alfaro Ramírez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/10/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Edil de Guadalajara castiga a los críticos de Alfaro

En sus primeros días como presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro (MC), nos mencionan, dejó claro que durante su administración no se podrá hacer ningún cuestionamiento a las acciones de su antecesor, Enrique Alfaro Ramírez, el ahora gobernador electo. Don Ismael, por lo que nos dicen, pertenece al grupo de los alfaristas, por lo cual, a fin de mostrar de quién es la mano que mece la cuna, aplicó una “sanción ejemplar” a quien él mismo designó como secretario de Cultura local: el dramaturgo Víctor Castillo Bautista. Don Victor, quien duró apenas cinco días en el cargo, nos explican, terminó yéndose por la puerta de atrás luego de declarar que el Festival Sucede, implementado por Alfaro, era costoso y con pocos espacios para el talento local. En este contexto, nos señalan, lo que algunos ven más grave es que el edil aseguró sin empacho que no se puede cuestionar lo hecho por su antecesor, ya que su mayor promesa de campaña —tal vez la única— fue continuidad.

Alcalde de Xalapa, ¿desleal a AMLO?

Y en contraste, nos dicen que quien fue tachado de desleal, es el alcalde de Xalapa, Veracruz, Hipólito Rodríguez Herrero (Morena), pues designó como tesorera del ayuntamiento a Clementina Guerrero García, ex colaboradora del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Doña Clementina, según nos cuentan, es considerada persona cercana a Yunes —quien la nombró como su primera secretaria de Finanzas y luego como coordinadora de asesores—, por lo cual su reciente designación al cargo fue mal vista entre los morenistas, quienes alegan que existe una confrontación pública entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el actual mandatario veracruzano.

PRI llevará acarreados al Congreso de Sinaloa

En el Congreso de Sinaloa, nos platican, los diputados de la fracción priísta —que por primera vez en la historia de la entidad no tienen mayoría legislativa— afilan sus machetes, al sentirse avasallados y acallados por sus opositores cada vez que suben a tribuna a defender sus puntos de vista. El asunto, nos explican, no es menor y llegó al grado de que el líder de la bancada tricolor, Sergio Jacobo Gutiérrez, amenazara con llevar a las sesiones legislativas a sus simpatizantes, e incluso a algunos activistas, quienes les aplaudirán en sus intervenciones e interrumpirán con gritos y consignas al resto de sus compañeros. Así, nos dicen, con la idea de ser respaldados por “acarreados”, los priístas enfrentan sus primeros días como oposición, en un congreso local lleno de curules morenistas.

Le llueven críticas a senador por sus malas palabras

El senador chipaneco Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), nos cuentan, sufrió un descalabro en días recientes, al mencionar en un video que el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez era una fecha digna de “celebrar”. Aunque el llamado Jaguar Negro grabó y compartió el video para rendir honores al prócer, nos dicen, sus palabras mal empleadas —al decir celebrar y no conmemorar— le valieron una serie de críticas en redes sociales, desde quienes lo invitaron a usar el lenguaje correctamente, hasta quienes lo compararon como aliado de Victoriano Huerta, quien en su momento sí festejó el asesinato del senador Domínguez. ¡Ups!

Mantente al día con el boletín de El Universal