Por disputa de tierras entre tzotziles de Chenalhó y Aldama, dos indígenas fueron asesinados en esa región de los Altos de Chiapas, informó la F iscalía General del Estado (FGE).

Los hechos se registraron la tarde del martes en el crucero Larráinzar a Chenalhó, donde fueron localizados los cuerpos de Miguel Álvarez Ruíz de 30 años y Enrique Hernández Hernández de 47 años, originarios de la comunidad Saclum Fracción Santa Martha , Chenalhó.

Reportes preliminares indicaron que el doble homicidio fue por conflictos de tierra entre habitantes de Santa Martha y comuneros del municipio de Aldama .

Derivado de esos hechos, la Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

La dependencia indicó que continúa las diligencias para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Activistas de derechos humanos alertaron que los desplazamientos forzados por problemas de tierras y otras causas de grupos indígenas en Chiapas , alcanzaron dimensiones de crisis humanitaria a riesgo de expandirse a otros municipios.

Señalaron que los desplazamientos se deben a problemas de límites, a la ignorancia, la pobreza extrema, la manipulación política, la ausencia de acuerdos, de justicia y legalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses