17 | JUL | 2019
Diputados tabasqueños, entre la espada y la pared
Adán Augusto López Hernández. Foto: Archivo El Universal

Diputados tabasqueños, entre la espada y la pared

04/06/2019
00:27
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Diputados tabasqueños, entre la espada y la pared
Pronto, nos aseguran, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena), pondrá en un predicamento a los legisladores locales de su propio partido. Así, nos hacen saber, don Adán pretende enviar al Poder Legislativo una reforma constitucional en la que se plantea la reducción de diputados locales, al eliminar a 10 de los 14 plurinominales. Don Adán, nos explican, se animó a presentar dicha propuesta luego de que el Congreso del estado, de mayoría morenista, recibiera con los brazos abiertos la reducción de regidores por cabildo, al pasar de 14 a cinco. Ahora, nos comentan, los morenistas tendrán que decidir si apoyan de forma incondicional al góber o de plano se echan para atrás, tomando en cuenta que muchos de ellos buscarían reelegirse. No cabe duda, nos dicen, de que en el edén la Cuarta Transformación le apuesta a poner en juego el menor número de cargos en las próximas elecciones intermedias de 2021. ¿Les funcionará?

Mercado negro pone en aprietos a Sinaloa
Desde Sinaloa, nos cuentan, la escasez de medicamentos ya derivó en la aparición de vendedores clandestinos en los alrededores de varios hospitales públicos de Culiacán y de Los Mochis. El asunto, nos dicen, llegó hasta el despacho del gobernador Quirino Ordaz Coppel (PRI), quien explicó que la carencia se atribuye a que el esquema de licitación pública nacional, al que la entidad se sumó, no ha funcionado como se esperaba y a que de la solicitud de compra de mil 400 claves médicas, apenas han llegado 400, por lo que el gobierno local ha hecho adquisiciones a costos más elevados. Mientras resuelven el desabasto, nos dicen, los ciudadanos exigen que se investigue este mercado negro. 

Congreso de Oaxaca se convierte en ring morenista 
 Nos platican que la división en la bancada morenista del Congreso de Oaxaca no hace más que profundizarse y ninguno de los grupos en conflicto está dispuesto a dar su brazo a torcer. Tras el golpe que recibieron 16 legisladores, a quienes la cúpula nacional de Morena decidió suspender sus derechos partidarios por “actos de divisionismo” y, sobre todo, por su cercanía con el PRI, nos comentan que los nueve diputados restantes decidieron sustituir a Laura Estrada, una de las sancionadas, como su líder de bancada, y poner en su lugar a Othón Cuevas. El detalle, nos refieren, es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), curiosamente presidida por doña Laura, reviró afirmando que el cambio está en análisis y será únicamente la Jucopo la que dé el visto bueno al paso de estafeta. ¿Será que se avecina una desbandada?

Alcaldes compiten por apoyo beisbolero
Apenas el gobierno federal anunció la importante inversión que realizará para impulsar el beisbol en el país y en Chihuahua, nos cuentan, dos municipios ya se pelean la sede de la Academia de Beisbol de Alto Rendimiento: se trata de Cuauhtémoc y Delicias, tierra de manzaneros y algodoneros. Ambos ayuntamientos, gobernados por Carlos Tena Nevárez (Morena) y Eliseo Compeán (PAN), le entrarán con todo a la negociación; sin embargo, nos señalan, hay quienes consideran que este juego ya está ganado por don Carlos, al ser morenista y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no hará diferencias partidistas. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios