Chihuahua.— Diputados del Congreso local sesionaron ayer en las inmediaciones de la presa La Boquilla para respaldar a los agricultores, productores y ganaderos que protestan en la zona por la extracción de agua para pagar a Estados Unidos, dio a conocer la presidenta Blanca Gámez Gutiérrez (PAN).

“Estamos aquí para acompañarlos en la búsqueda de alternativas que abonen a que esta problemática se solvente para el bien de todas y todos”, aseguró.

Durante su participación, la legisladora Rosa Isela Gaytán (PRI) indicó que “desde Palacio Nacional se busca callar a las y los chihuahuenses con la Guardia Nacional, y con amenazas y descalificaciones. Si el gobierno federal hubiera tenido la humildad de escuchar, hoy habría soluciones y no lamentaciones”.

En tanto, el Frente Nacional por la Defensa del Agua lanzó una convocatoria para productores, organizaciones campesinas del país y todos los que se quieran sumar para realizar una megamanifestación el próximo domingo en la ciudad de Delicias.

Los organizadores aseguraron que se trata de dar a conocer la verdad del conflicto por el pago de agua a Estados Unidos y mostrar apoyo y respaldo al movimiento en Chihuahua.

Reclamos a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el conflicto del agua en Chihuahua ha comenzado a perjudicar a su administración, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, demandó, por medio del Departamento de Estado, el cumplimiento inmediato del pago del líquido estipulado en el tratado de aguas.

Señaló que su gobierno analiza la posibilidad que de que otras entidades vuelvan a apoyar con el suministro de agua a cambio de beneficios a sus productores.

Por otra parte, el Mandatario federal advirtió que en su administración no se aceptan los llamados “daños colaterales”, por lo que el caso de la muerte de la señora Jessica Estrella Silva, presuntamente a manos de la Guardia Nacional, se llevará hasta las últimas consecuencias y se castigará a los responsables.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el gobierno federal rompió toda comunicación con los agricultores y advirtió que los instrumentos en el combate a la corrupción se están utilizando con ánimo intimidatorio, al estilo de los regímenes dictatoriales.

En tanto, el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, informó que, hasta el jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera no había desbloqueado el total de las cuentas del Ayuntamiento, sino que faltaban 23 de las 44.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses