Diputadas impiden incluir a niños con Down en población vulnerable en Puebla

Legisladoras de la Comisión de Salud del Congreso del Estado negaron la petición

Diputadas impiden incluir a niños Down en población vulnerable en Puebla
Foto: AP
Estados 30/05/2020 09:30 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 10:13

Puebla, Pue. - Diputadas morenistas impidieron hacer un exhorto a las autoridades del sector salud de Puebla para incluir como personas vulnerables ante el Covid-19 a niños con Síndrome de Down

Legisladoras de la Comisión de Salud del Congreso del Estado negaron la petición con  argumentos que van desde posible discriminación a otros posibles enfermos del virus hasta que "distorsionarían" el acuerdo del gobierno federal que ya incluye una lista de personas vulnerables

Fue el diputado local del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado quien presentó una propuesta para exhortar a las autoridades de Salud incluir a los niños con síndrome de Down como población  vulnerable a sufrir complicaciones por el Covid-19. 

Durante sesión de dicha comisión, explicó que se estima que existan al menos 150 mil personas con Síndrome de Down, en el país. Y en el estado de Puebla uno de cada 700 niñas y niños, nace con el Síndrome.
 

 
"Los niños con este padecimiento mueren porque su sistema inmunológico es diferente y padecen del corazón, muchos de ellos nacen con soplos en el corazón", detalló Islas Maldonado. 

Como ejemplo, puso el caso ocurrido en Huimanguillo, Tabasco donde una menor de dos años, diagnosticada con Síndrome de Down, murió a consecuencia del coronavirus, siendo con esto, la persona más joven en morir por esta causa en el país.

Y pidió que se aprobará presentar ante el pleno solicitar a las distintas entidades de salud pública del estado brindar atención prioritaria a grupos vulnerables, tales como personas de la tercera edad o pacientes con síndrome de Down.

En respuesta, la diputada morenista María del Carmen Saavedra recordó que el gobierno federal ya contaba con una lista de población vulnerable, por lo que incluir a los niños con síndrome Down sería "distorsionar" dicho documento. 

"Entorpeceríamos el derecho humano de atención a la salud de este grupo (contenido en el acuerdo Federal)", justificó. 

La también morenista, Bárbara Morán consideró que si le daban prioridad a cierto sector de la población en la atención médica "entrarían en una situación de exclusión" hacia otras personas. 

El priista Javier Casique defendió la propuesta y pidió aprobarla con observaciones para que se presentará al pleno y con ello no perder tiempo valioso para atender a estos niños, sin embargo las legisladoras morenistas se negaron a autorizarlo.

El legislador Gerardo Islas insistió en la necesidad de incluirlos en población vulnerable porque de por sí muchos de estos niños viven en condiciones de pobreza, marginación y estigmatización. 

A pesar de ello, las morenistas María del Carmen Saavedra, Estefania Rodríguez, Bárbara Morán y  y Cristina Tello frenaron la propuesta. 

om/hm

Temas Relacionados
coronavirus puebla

Comentarios