21 | NOV | 2019
Digitalizan panteones de Celaya
El uso de tecnología permitirá ubicar en segundos los espacios disponibles para la inhumación y exhumación de cuerpos. Foto/CORTESÍA

Digitalizan panteones de Celaya

26/10/2019
01:03
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Con un mapa de distribución se busca identificar las tumbas fácilmente

Celaya.— La Dirección de Servicios Municipales puso en marcha la digitalización de las tumbas en los panteones públicos norte y sur de esta ciudad, el primero de ellos con sepulturas que datan del siglo XIX.

El titular de la dependencia, Álvaro Rivera, explicó que se contará con un mapa digital de distribución a efecto de identificar con mayor facilidad las tumbas y mejorar el control para la ocupación de estos recintos.

El uso de la tecnología permitirá ubicar en segundos los espacios disponibles para la inhumación y exhumación en los dos panteones públicos: el norte, que se encuentra con escasos lugares y el sur, creado en 1990, que modernizará su base de datos.

El funcionario exhortó a los celayenses a que actualicen de forma gratuita sus documentos y registro, tanto de los movimientos de uso como de propiedad de las tumbas de las que disponen.

En caso de que no cuenten con los documentos necesarios, se brindará asesoría para que las personas regularicen su situación y puedan disponer del espacio para una persona fallecida.

“Que ya no estén preocupados porque los documentos se los llevó un familiar y no los ha regresado, hacer un reordenamiento y tener esa certeza de que en los momentos más difíciles, complicarlo lo menos posible”, añadió.

Para avanzar en esta campaña de digitalización de los panteones municipales, señaló que es un registro permanente. “La digitalización consiste en un registro único de propiedad para quienes tiene algún ser querido en esos lugares”, explicó.

Si llega a fallecer otro familiar sólo se tendrá que acreditar el parentesco directo para que se proceda a la colocación de los restos, explicó.

 


Preparación


En espera de cientos de miles de personas durante el 1 y 2 de noviembre, brigadistas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizan nebulizaciones en los panteones de los 46 municipios de Guanajuato para atacar el mosco transmisor del dengue.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que como prevención se debe eliminar el agua de los floreros y tinas, deshierbar áreas de tumbas y de preferencia usar flores artificiales.

“Si se utilizan flores naturales es necesario llenar los floreros con tierra, verificar que tengan desagües para evitar que se acumule el agua y con ello prolifere el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya”, dijo.

Uno de los componentes del operativo Panteones 2019, es la nebulización espacial por medio de brigadistas altamente capacitados, que actualmente recorren cada uno de los objetivos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios