12 | NOV | 2019
Detienen a Jorge Miranda Abarca, edil de Amacuzac y candidato a la reelección
Tomada de la cuenta de Facebook del candidato

Detienen a Jorge Miranda Abarca, edil de Amacuzac y candidato a la reelección

26/05/2018
22:22
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A
La detención es por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio; la fiscalía local de Morelos tuvo información del operativo

El alcalde con licencia de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, y candidato al mismo cargo por el PRI, fue detenido por agentes de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio, de acuerdo con la causa penal 2/2018 del juzgado segundo de distrito con residencia en esta ciudad.

En la detención de Miranda Abarca participaron únicamente agentes federales pero la Fiscalía General del Estado tuvo información del operativo, aunque la Policía de Investigación Criminal se mantuvo al margen.

Amacuzac, municipio limítrofe con el estado de Guerrero, es foco de atención para las autoridades desde el trienio 2009-2012 cuando gobernó el candidato del PT, Alfonso Miranda Gallegos a la postre diputado local por el mismo partido político para el periodo 2012-2015. Para esta elección buscaba regresar a palacio municipal como candidato del PT.

Miranda Gallegos es tío del edil detenido Jorge Miranda Abarca y también de Santiago Mazari, “El Carrete”, identificado por el gobierno estatal como líder del cártel de "Los Rojos", un grupo delictivo con presencia en los estados de Guerrero, Puebla, Morelos y el Estado de México.

En ese estado fue detenido el pasado 6 de mayo Alfonso Miranda bajo los cargos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio, y hace una semana el Juez segundo de distrito le dictó auto de formal prisión.

Tania Valentina Rodríguez, comisionada política del PT en Morelos, declaró que una comisión de abogados pidió a Miranda Gallegos su renuncia por escrito a la candidatura, pero hasta ahora se desconoce la respuesta.

La detención de Jorge Miranda Abarca ocurre luego de la divulgación de una grabación en el que supuestamente habla su primo, "El Carrete", y revela que en los comicios de 2015 ayudó con dinero al actual alcalde para su campaña política. El audio fue estudiado por la Fiscalía General del Estado para cotejarlo con los archivos de voz que tienen de El Carrete.

Hace 10 días Amacuzac volvió a ser foco de atención porque un par de sujetos mataron al exalcalde Andrés García
Jaime.

"Los Rojos", organización criminal que tiene su zona de influencia en Guerrero, Morelos y Estado de México, dedicado a las extorsiones, secuestros y producción de droga, habría nacido bajo la protección del Cártel de los Beltrán Leyva.

Con información de Ricardo Moya

ml 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios