Detienen en Nuevo León a Roberto Sandoval y a su hija

Son acusados de lavado de dinero y ya fueron trasladados a Nayarit; exmandatario habría recibido dinero del CJNG y está vinculado a fiscal estatal arrestado en EU

Detienen en Nuevo León a Roberto Sandoval y a su hija
En un operativo entre diversos cuerpos de seguridad, Roberto Sandoval y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, fueron detenidos en un domicilio del municipio de Linares, Nuevo León. Foto: Especial.
Estados 07/06/2021 03:16 Manuel Espino Actualizada 05:00
Guardando favorito...

Tras ocho meses de seguirle la pista en cinco estados, el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda fue detenido por agentes federales en Nuevo León, junto con su hija, Lidy Alejandra Sandoval, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), Ejército, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), implementaron un operativo en un domicilio del municipio de Linares, donde ubicaron a Sandoval Castañeda y a su hija, quienes fueron trasladados a Nayarit y presentados ante un juez de Control.

La Conase identificó al menos 40 domicilios en Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la capital, en los que se habría ocultado el exmandatario priista acusado por Estados Unidos de haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando fungió como gobernador entre 2011 y 2017.

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Nayarit otorgó en marzo de este año a la Fiscalía General de la República (FGR) las órdenes de aprehensión contra Roberto Sandoval y su hija, por lavado de dinero relacionado con depósitos irregulares cuando estuvo como gobernador, alcalde de Tepic y como ganadero.

En tanto, los señalamientos de la UIF contra Lidy Alejandra Sandoval son por presuntas irregularidades en la compra de inmuebles en 2009 y 2017, a través de créditos bancarios.

Aseguró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de la presunta relación de Sandoval con diversas personas, como el exfiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Sandoval tiene también cuentas pendientes con la justicia de Nayarit, pues en noviembre del año pasado un juez del estado ordenó su captura, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones. En mayo de 2019, el exmandatario también fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al ser acusado de corrupción y de recibir sobornos del narcotráfico.

Según el gobierno estadounidense, el exmandatario habría obtenido sobornos del CJNG a cambio de protección e información, así como de la organización de Los Beltrán Leyva y Los Flores.

En la trama corrupta de Sandoval también se señala a su mujer y a sus dos hijos. En entrevista con EL UNIVERSAL, en septiembre de 2019, Sandoval aseguró que no temía ser detenido y que ya se había presentado a declarar a la entonces PGR, por las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra.

Declaró que “su gente” apoyó a Morena y al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el exlíder del PRI Enrique Ochoa lo denostó sin darle oportunidad de defenderse.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones