Detienen a 10 mujeres, a una de ellas junto a su bebé, tras protesta en Jalisco

Estados 09/07/2021 20:56 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 19:42
Guardando favorito...

Las mujeres fueron detenidas por irrumpir en el edificio de la Secretaría de Educación de Jalisco tras manifestarse por abusos sexuales en una escuela primaria; colectivo feminista exige liberación de sus compañeras

Durante una manifestación para protestar por un caso de abuso sexual en una escuela pública de Jalisco, policías estatales detuvieron a 10 mujeres, entre ellas una con un bebé, por realizar pintas y romper vidrios de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ).

Según la Secretaría de Seguridad, las 10 mujeres irrumpieron intempestivamente en el inmueble, arrojaron objetos, rompieron cristales y realizaron pintas en las paredes, con lo que pusieron en peligro la integridad del personal y ciudadanos presentes, así como de una bebé de meses de edad que acompañaba a las causantes.

El titular de la dependencia, Juan Bosco Pacheco Medrano, argumentó que la protesta no estaba programada y calificó los hechos como “un embate directo sin mediar ninguna palabra”.

El hecho que originó la protesta fue el abuso sexual, físico y psicológico cometido en enero de 2020 contra dos niñas de una primaria pública por parte de niños del mismo plantel.

Lee también Agresiones a mujeres de las quejas más atendidas por la Comisión de Derechos Humanos CDMX en el 2020

Respecto a este caso, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que tras recibir la denuncia de las madres de las niñas se derivó el caso al Órgano Interno de Control (OIC) que depende de la Contraloría del Estado, y este instruyó a la subsecretaría de Educación Básica a implementar medidas para salvaguardar la integridad de las víctimas y evitar la continuidad de cualquier acto.

Así, se reubicó a la directora del plantel mientras se desarrollaba el proceso de investigación, se cambió de escuela a los menores agresores y a las alumnas afectadas, y se brindó atención psicopedagógica a todos los estudiantes del plantel.

“En lo referente a los posibles delitos cometidos en este caso, ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía Estatal, quien es la que lleva a cabo las investigaciones correspondientes; con fecha 10 de junio del año 2021 el OIC emitió Acuerdo de Calificación de los hechos, determinando responsabilidad administrativa en contra de cuatro servidores públicos por omisión en su obligación para garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes en la escuela”, informó la SEJ.

Lee también Ataques contra la mujer no cesan; feminicidios suben

Más tarde la Fiscalía de Jalisco informó que del grupo de mujeres detenidas, se les otorgó la libertad a dos menores de edad, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que fueron entregadas a sus familiares.

A través de un comunicado la Fiscalía indicó que a su arribo a as instalaciones se corroboró su edad y fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley, quienes aplicaron los protocolos correspondientes para la atención de este tipo de casos.

Aclaró que tras su estancia en las instalaciones de la Fiscalía, las menores “contaron con el acompañamiento de personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como de especialistas quienes en todo momento estuvieron pendientes de que se cuidaran sus derechos fundamentales”
 
Señaló que las investigaciones por parte del Ministerio Público continúan para deslindar las responsabilidades de ambas menores por los hechos registrados este viernes.
 

Colectivo feminista exige liberación de compañeras detenidas

Al respecto, el Frente Feminista de Jalisco manifestó que todavía no saben nada sobre sus compañeras detenidas, pero adelantaron que ya se encuentran en contacto con abogadas para que ayuden en su liberación. 

Reiteraron desconocer la situación de las mujeres detenidas, así como el estado de la joven detenida con un bebé en los brazos, pero se dijeron alerta a lo que pase con él, ya que este será un indicador del respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades. 

Agregaron que han seguido el caso de ambas menores desde que se denunció, sin embargo, lamentaron que las autoridades tardaron más de un año en dar fecha para la audiencia correspondiente, y que ahora, nuevamente, el proceso esté detenido. 

Lee también Dan prisión domiciliaria a hombre acusado de violencia intrafamiliar en Colombia

"En la Frenta acompañamos procesos legales, hacemos todo conforme a derecho, tranquilo hasta que no hay más remedio. Buscamos el diálogo y resolución por el lado de la ley, aunque la mayor parte del tiempo esto sea inútil y cuando toca cuerpa a cuerpa, cuando toca quemar, quemamos, cuando toca salir a la calle a rayar y romper, ahí estamos, porque lo que queremos es justicia para los crímenes de los que somos víctimas y hoy no fue la excepción", dijeron. 

Expusieron, también, que al acudir a la Secretaría de Educación de Jalisco fueron reprimidas por grupos policiacos sin antes ser atendidas y responsabilizaron al Estado por la integridad de las mujeres. 

"Tóquenles un pelo y la ciudad entera arderá", advirtieron.

Finalmente, pidieron pronta resolución para el caso de las niñas agredidas sexualmente en la primaria

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes