Detectan otro posible caso con nueva cepa británica de Covid en Nuevo León

Estados 11/01/2021 16:22 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 21:30
Guardando favorito...

Autoridades de Salud detectaron un caso positivo de Covid-19, con una similitud del 96.3% de la cepa B117, de Reino Unido

Monterrey.- Al tiempo que el gobierno estatal en coordinación con la federación analiza una reconversión gradual de hospitales o nuevos espacios para atender la creciente demanda de camas para pacientes covid, el titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que es altamente probable que la nueva variante de coronavirus que fue detectada en el Reino Unido, esté presente también en el estado. 

Explicó De la O que, al realizar una investigación en el Laboratorio Estatal de Biología Molecular, del siete al diez de enero, se tomaron al azar 30 muestras de pacientes que tenían una carga viral superior a la que se ha observado en la entidad, al realizar la secuenciación del gnoma viral, se encontró que en un caso había una similitud del 96.3 por ciento con la variante hallada en Inglaterra. 

Manuel de la O, expuso que esto indica que es muy probable que se trate del mismo virus, pero para que haya seguridad plena se mandó la muestra al Indre, para que sus expertos lo confirmen o lo descarten. 

Dijo el secretario que en caso de que sea la misma variante Nuevo León se pondría en otro escenario al ya de por sí complicado, porque hasta hoy se han hecho diversos estudios y se asume que sería más contagioso, aunque no necesariamente más peligroso, pero al haber más contagios habría más complicaciones en la salud de las personas que tienen diversas comorbilidades. 

Este lunes el titular de Salud reportó 887 nuevos contagios en el estado, la segunda cifra más alta en toda la pandemia, sólo superada por los 895 casos que se registraron el pasado siete de diciembre.  

Han enfermado con el virus SARS-CoV-2 un total de 131 mil 833 personas, mientras las personas hospitalizadas al día de hoy son mil 905 el número más alto registrado hasta hoy, de las cuales   438 están conectadas a un ventilador. Asimismo, con las 35 defunciones de las últimas 24 horas, son ya seis mil 910 decesos desde el cuatro de abril. 

Ante el aumento de contagios, hospitalizaciones y decesos registrados en Nuevo León, dijo De la O, este día tuvo una reunión con directores de hospitales públicos del estado y de la federación, así como del sector privado, a fin de analizar alternativas para incrementar el número de camas, aunque admitió que el problema es que también se requiere personal, equipo e insumos.   

Entre las opciones que se contemplan a propuesta del IMSS es reconvertir los hospitales de Traumatología y la clínica 34 del IMSS atender covid, además de analizar la apertura de un hospital móvil de Cemex. 

En el caso de los hospitales de los servicios estatales de salud, ya están saturados pues comentó que el Hospital Metropolitano tiene ocupadas sus 222 camas y atiende a otros 52 pacientes en sillas y en los pasillos. 

El secretario volvió a hacer un llamado a sus homólogos de Coahuila y Tamaulipas, para que atienden allá a todos sus pacientes, para que no tengan que viajar a Nuevo León, y asimismo sugirió a la representante del IMSS Karla López que pida a la dirección general del Instituto apoyo para que manden personal “y nos devuelvan la copa”, pues recordó que médicos y enfermeras del Seguro viajaron de Monterrey a la Ciudad de México y Baja California, para ayudarlos en momentos difíciles. 

cev/nv

Temas Relacionados
Monterrey nueva de Covid
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios