Un brote epidémico de conjuntivitis en Yucatán y Quintana Roo ha dejado aproximadamente 33 mil 99 casos en ambos estados. El contagio prolifera, sobre todo en niños y adultos mayores.
En Yucatán, el secretario de Salud, Jorge Mendoza, confirmó que existe una epidemia, al registrarse 17 mil 692 casos, 9.6% más con respecto al mismo periodo de 2016.
Sostuvo que el estado es una zona pandémica, debido a las condiciones de humedad, y por ello con cierta regularidad se presentan picos contagiosos que después regresan a la normalidad.
El funcionario explicó que el incremento puede ser atribuido al inicio del ciclo escolar, ya que en periodos vacacionales las posibilidades de transmisión disminuyen a la par de las actividades entre niños, jóvenes y adultos.
Mientras tanto, en Quintana Roo se reporta un acumulado de 15 mil 407 casos y dos de conjuntivitis hemorrágica. Las autoridades piden a la población afectada no acudir a lugares públicos para evitar la cadena de contagios. Son Chetumal y Cancún las zonas con el mayor número de registros.
La Secretaría de Educación del Estado confirmó que 20% de los 327 mil 982 estudiantes de nivel básico han resultado afectados.
En el sur de la entidad, específicamente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, 10% de los alumnos de nivel básico han presentado conjuntivitis, que se ve reflejado en ausentismo.
En nivel preescolar la afectación es de 14%; en primarias, de 29.4%; en secundarias, de 13.1%; en secundarias técnicas, 13.1%; en educación especial, 11% y en las telesecundarias, 2.7%.
En Chetumal, a través de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han ofrecido unas mil consultas por esta causa, lo que ha obligado a la institución a reforzar el área de consultas y medicamentos.
La enfermedad, según expertos, puede presentarse por causas virales o bacterianas; se recomienda a la población acudir con un especialista ante cualquier síntoma a fin de recibir un diagnóstico y el tratamiento correcto. Es importante no automedicarse a fin de no complicar el padecimiento.
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva [membrana mucosa que cubre la cara posterior de los párpados] por la acción de agentes infecciosos, alérgicos o tóxicos. Provoca mucha comezón en los ojos y lagañas o secreciones oculares y lagrimeo constante.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












