X

Destinarán 20 mdp para apoyar a damnificados por inundaciones en Zapopan, Jalisco

Se informó que 16 millones 118 mil pesos provienen del Fondo Estatal de Desastres Naturales y se destinarán para que las familias puedan realizar la reposición de menaje

Estados 08/08/2021 17:00 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 17:00
Guardando favorito...

A dos semanas de las inundaciones en Zapopan, los gobiernos estatal y municipal comenzarán a distribuir apoyos entre las personas afectadas; en total se dispersarán 20 millones de pesos provenientes de distintos fondos.

“Desde el día uno del siniestro empezamos a levantar cédulas, esta cédula es información de afectación de cada una de las casas (…), manifestada también con fotografías y (de manera) verbal de cada una de las personas que viven ahí, georreferenciamos las casas y hacemos un dictamen”, señaló Salvador Villaseñor Aldama, coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Zapopan.

Se informó que 16 millones 118 mil pesos provienen del Fondo Estatal de Desastres Naturales y se destinarán para que las familias puedan realizar la reposición de menaje; el monto de cada apoyo será de 10 mil pesos en adelante y se determinará con base en la información entregada por los propios afectados.

De este recurso el gobierno de Zapopan aportó el 20 por ciento, es decir, 3 millones 223 mil 643 pesos; por su parte el Consejo Estatal de Promoción Económica aportará un recurso de 570 mil pesos para la reposición de inventarios en 76 negocios ubicados en las zonas de afectación como tiendas de abarrotes, lavanderías, talleres, entre otros y la cantidad que recibirá cada comercio partirá de 10 mil pesos.

Además, las familias de 66 viviendas dictaminadas como inhabitables recibirán un apoyo municipal para el pago de renta de un inmueble cuyo monto será de entre 2 mil y 4 mil pesos cada uno.

Además, a través del Programa de Empleo Temporal del gobierno de Jalisco, se abrieron 200 vacantes para realizar labores de limpieza por un mes en las colonias afectadas.

El gobierno municipal también gestiona la donación de materiales por parte de empresas de la industria de la construcción para que las familias puedan realizar trabajos de reparación en sus viviendas.

Se informó que gracias a la solidaridad de la sociedad civil y diversas organizaciones, hasta ahora se han entregado más de 22 mil porciones de comida caliente en el comedor comunitario de Colmena Miramar, 2 mil 629 despensas, mil 231 kits de limpieza, 850 pares de calzado, 780 cobijas, 125 kits de aseo personal, 100 catres, 100 colchonetas, entre otros artículos en colonias como Miramar, Arenales Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, El Tizate, Lomas de la Primavera, Mariano Otero y 12 de Diciembre.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones