Destacan rendición de cuentas de UAEH

Rector presenta tercer informe de su administración; manejo de recursos se ajustó a la legalidad, asegura

Destacan rendición de cuentas de UAEH
Al informe del rector Adolfo Pontigo Loyola asistieron el gobernador Omar Fayad, así como personalidades de los ámbitos político y educativo, ante quienes destacó los logros de la institución. Foto: ESPECIAL
Estados 14/03/2020 02:38 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 04:06
Guardando favorito...

Pachuca.— Con el compromiso de lograr la internacionalización y mantener el máximo nivel académico que ubican a esta casa de estudios en el cuarto lugar a nivel nacional, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, presentó su tercer informe de la administración 2017-2023.

Ante un recinto lleno de invitados como el gobernador Omar Fayad Meneses; el secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez, y el de la política pública, José Luis Romo, el rector dio a conocer los avances que ha tenido la máxima casa de estudios.

Destacó las estrellas obtenidas en la Certificación Nacional que ha logrado esta universidad y señaló que el resultado general fue de 3: en enseñanza, 5; infraestructura, 4; internacionalización, 3; investigación, 1, además de resaltar la movilidad en diversas instituciones con más 200 estudiantes fuera del país.

Aparte, en los ranking internacionales, la UAEH se ubica en el lugar número 2169 de Scimago Institutions Rankings Mundial, y en el 101 del The Latin America University Rankings.

Actualmente la universidad hidalguense cuenta con una matrícula de 62 mil 315 estudiantes y 120 programas educativos, cuatro de reciente creación, ente ellos dos maestrías de Historia y Farmacia Clínica, además de tener 4 mil 875 docentes. En tanto, en el Sistema Nacional de Investigadores se cuenta con 359 profesionales y 36 grupos de investigación.

También se refirió a la 32 Feria Universitaria del Libro con una asistencia de 192 mil 810 personas, donde se tuvo como país invitado a Italia.

El rector manifestó que esta universidad ha realizado un importante trabajo en programas sociales, donde el denominado proyecto Universitarios en Acción realizó 13 mil 184 servicios; 1.2.3 Cuenta Conmigo, 4 mil 285, y Universidad en Mi Barrio, 430.

Sobre la procuración de fondos, el rector informó que en Investigación se invirtieron 417 millones 886 mil pesos, mientras que en apoyo académico, 552 millones 721 mil pesos.

En la rendición de cuentas, el rector señaló que se evaluaron los resultados de la gestión financiera y se comprobó que la captación, administración y custodia, así como resguardo, manejo, ejercicio y aplicación de los recursos se ajustaron a la legalidad y en apego a los criterios del presupuesto aprobado.

En este informe, Pontigo Loyola también se refirió a la investigación de la Unidad Financiera que, dijo, no tiene fundamento para el congelamiento de sus cuentas, además de resaltar su defensa a la autonomía que les permitió la creación de estos fondos como el de jubilados.

Durante su participación, el gobernador del estado, Omar Fayad, reconoció el trabajo de la universidad, al destacar la importancia de los logros alcanzados, así como su desarrollo en tecnología y obra. En este mismo sentido se pronunció la directora jurídica de la ANUIES, Yolanda Legorreta Carranza.

Temas Relacionados
UAEH rendicion de cuentas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios