X

Desmienten liberación de policías en Chiapas; continúa operativo

En un comunicado, el FNLS aseguró que tres policías de cinco policías en su poder, fueron entregados a las 23:00 horas del miércoles "sanos y salvos"; autoridades de gobierno y familiares de los uniformados desmintieron la versión

Se integran las indagatorias y, en su momento, se solicitarán las respectivas órdenes de aprehensión
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 25/07/2019 14:39 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 19:56
Guardando favorito...

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS.-  El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informó que liberó anoche a tres policías de los cinco que fueron retenidos hace una semana en el poblado Río Florido del municipio de Ocosingo, después de supuestos acuerdos obtenidos  en una mesa negociación con la Secretaría General de Gobierno. 
  
Sin embargo, autoridades de gobierno y familiares de los uniformados desmintieron la versión del FNLS, y aseguraron que continúan retenidos los policías ministeriales, José Luis Tondopó Medina y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales adscritos a la SSyPC, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Fredy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar.
   
Fuentes gubernamentales aseguraron que permanece el operativo de búsqueda y rescate en la selva de los agentes adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Afirmaron que no ha habido acuerdos para detener el despliegue militar - policíaco ni para liberar  a Javier González Díaz, el integrante del FNLS aprehendido hace más de una semana cuando, presuntamente, robaba una motocicleta.

Pobladores del municipio Las Rosas lo detuvieron y entregaron a la Policía Municipal.
  
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa con la investigación por la retención de los cinco agentes. Aseguró  que desahoga las diligencias judiciales y recaba los datos de prueba dentro de la carpeta de investigación para identificar a las personas responsables de la privación ilegal de los policías y por vandalismo en Ocosingo, para detener y "llevar a los responsables ante la justicia" 
  
La autoridad ministerial indicó que, derivado de la retención, saqueo y quema de seis camiones de carga y una patrulla policial la semana pasada, en Acala, Venustiano Carranza y Ocosingo, se  desahoga las carpetas de investigación por los delitos de daños, robo con violencia, así como por atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Por la comisión de esos delitos se integran las indagatorias y, en su momento, se solicitarán las respectivas órdenes de aprehensión.
   
La Fiscalía indicó también que un juez de control vinculó a proceso por el delito de robo con violencia al integrante del FNLS, Javier González Díaz cometido, presuntamente, en el municipio de Las Rosas.   
  
Una vez valorados  los datos de prueba  y expuestos en audiencia por el fiscal del Ministerio Público, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso y resolvió  prisión preventiva oficiosa en contra de González Díaz, por robo con violencia en agravio de Eustorgio Sántiz Hernández, cometido el pasado 17 de julio  en el municipio de Las Rosas, indicó la Fiscalía. 
   
Linda Moreno, esposa del policía Carlos Enrique Gordillo Aguilar dijo que el anuncio de liberación del Frente "es completamente falso, los cinco elementos siguen retenidos"
   
Enmedio de la angustia los familiares de los agentes "estamos en espera de una respuesta certera por parte del gobierno", enfatizó. 

En un comunicado el FNLS aseguró que  tres policías de cinco policías en su poder, fueron entregados a las 23:00 horas del miércoles "sanos y salvos" al  representante del gobierno estatal Wensceslao López Vega, quien acudió a la comunidad acompañado de defensores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 
  
El Frente aseguró que ha mantenido la  voluntad de diálogo, y explicó que en la mesa de negociación que encabeza el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en la que además  participa el titular del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios, el gobierno, se comprometió a "liberar" a González Díaz. 
  
Según el FNLS el compromiso gubernamental es detener el operativo militar - policiaco en sus comunidades, aunque, sostuvo que las autoridades incumplen los acuerdos. 
   
Ayer por la tarde, acusó, el gobierno del estado dio indicios de no respetar sus compromisos.

En la comunidad Las Perlas municipio de Altamirano y Nuevo Altamira municipio de Acala, "policías y la recién creada Guardia Nacional, incursionaron en las inmediaciones, tomaron fotografías, sobrevolaron drones y instalaron un puesto de control donde detenían a todo automovilista”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones