23 | JUL | 2019
A cuentagotas, llegan elementos de la Guardia Nacional a Michoacán
Foto: Charbel Lucio/EL UNIVERSAL

A cuentagotas, llegan elementos de la Guardia Nacional a Michoacán

02/07/2019
18:13
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
En Morelia se anunció la llegada de por lo menos 400 elementos y únicamente arribaron 161 la noche de este lunes; en Zamora sólo se conoció que arribó un pequeño contingente, sin que se hayan dado cifras

Michoacán.- Los disminuidos convoyes de la Guardia Nacional arribaron la noche de este lunes a los municipios de Morelia, Uruapan y Zamora, así como al puerto de Lázaro Cárdenas.

Los grupos son poco nutridos e imperceptibles, además  que no se han dejado ver públicamente. Autoridades del municipio Lázaro Cárdenas señalaron que alrededor de 450 elementos de la Guardia Nacional arribaron al puerto.

Más tarde, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, corrigió y dijo que solamente habían llegado 85 oficiales a ese lugar de la costa.

En Uruapan se desconoce el número de efectivos que arribaron la noche del lunes a ese municipio.

Los elementos de Guardia Nacional sólo fueron vistos a su llegada en autobuses de pasajeros, escoltados por dos camionetas oficiales tripuladas únicamente por un conductor.

De forma reservada, este martes se reunieron con el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, y con otras autoridades del ayuntamiento. La Guardia Nacional pidió que en el evento se evitara la presencia de medios de comunicación.

En esa ciudad, considerada una de las 50 más violentas del mundo y la segunda más insegura del estado, los elementos han pasado imperceptibles.

Asimismo, en Morelia se anunció la llegada de por lo menos 400 elementos y únicamente arribaron 161 la noche de este lunes; en Zamora sólo se conoció que arribó un pequeño contingente, sin que se hayan dado cifras. Hasta este momento ningún convoy se ha mostrado en las calles como parte de sus tareas de seguridad.

Aureoles enfatizó el lunes pasado que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sólo les dijo que a partir del 1 de julio empezaba el despliegue; sin embargo, aclaró que no les precisaron la fecha en la que ya estarían en el estado los más de cuatro mil elementos que el gobierno federal había anunciado.

Este martes, el gobernador michoacano puso a disposición de la Guardia Nacional la infraestructura de los cuarteles regionales construidos en los últimos tres años con la finalidad de que los elementos cuenten con hospedaje y una correcta concentración para el despliegue de las acciones operativas.

Mediante comunicado, Aureoles Conejo expuso que con la implementación del Plan Integral de Seguridad, la coordinación con la Guardia Nacional no iniciará de cero y agregó que ya son cinco regiones del estado las que cuentan con la presencia de policías debidamente acreditados y certificados mediante los exámenes de control y confianza.

“Con la llegada de la Guardia Nacional, más la Policía Michoacán y los elementos municipales debidamente certificados, mejorarán las condiciones de seguridad”, afirmó.

Al encabezar la Mesa Estatal de Coordinación para la Seguridad, Aureoles reiteró que la seguridad de los michoacanos es una prioridad para su gobierno.

Sostuvo que la presencia de la Guardia Nacional sumará a los avances que se han logrado en la entidad con la implementación del Plan Integral de Seguridad.

De última hora, el gobierno federal envió 143 efectivos al municipio de Patzcuaro.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios