Suscríbete

Desborda Covid servicios médicos en Michoacán

Que un paciente ingrese a un hospital es cada vez más difícil, afirma paramédico; alerta de falta de medicinas y oxígeno para tratamientos

Desborda Covid servicios médicos en Michoacán
Los servicios de emergencia prehospitalarios no se dan abasto tras el incremento de casos de Covid en la entidad, que está a punto de regresar a semáforo rojo, alertaron autoridades. Foto: CORTESÍA
Estados 22/01/2021 02:40 Carlos Arrieta Actualizada 02:41
Guardando favorito...

Morelia.— El aumento de contagios de Covid-19 ya colapsó hospitales, pero también a los servicios médicos y de cuerpos de auxilio en el estado, así lo narran Zeus Rueda y Evangelina a EL UNIVERSAL, quienes desde diversas trincheras han enfrentado de cerca al coronavirus.

Hoy la realidad en el estado es cruda: al no haber camas disponibles para más pacientes con Covid-19 en los hospitales, hay personas que mueren afuera de los centros de salud, en las calles o en las ambulancias.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que en Morelia la ocupación hospitalaria está a 97% y las camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves en las unidades de la SSM, IMSS e ISSSTE están a 100%.

En tanto, ya no hay camas disponibles en el Hospital Regional de La Piedad; alcanzó una ocupación de 100%.

En otros puntos del estado las cosas no son mejores.

Por ello, el gobernador Silvano Aureoles advirtió que, de continuar el crecimiento de contagios, la próxima semana Michoacán transitará a rojo en el semáforo epidemiológico, lo que significará el confinamiento obligatorio y el cierre total de comercios.

Sin piedad

Zeus Rueda Ríos, comandante del servicio de Radio Auxilio y ambulancias de La Piedad, advirtió que en el municipio ya colapsaron hospitales y corporaciones de emergencia.

Reveló que lo anterior, en el caso de las corporaciones de auxilio, no es por falta de ambulancias, sino de personal, ya que algunos se contagiaron y otros tienen temor de infectarse. Para los paramédicos, la labor es cada vez más desgastante: ingresar a un paciente con Covid-19 a un hospital se ha convertido en un viacrucis, pues no hay camas disponibles.

Además, apuntó, ya no hay medicamentos en las farmacias ni tanques de oxígeno disponibles para que los pacientes sean atendidos en sus casas.

Desde la perspectiva del paramédico, lo que ocurre actualmente es producto de la irresponsabilidad de las personas que no han querido aplicar las medidas sanitarias y han hecho fiestas.

“Eso ha generado que cada vez haya más infectados y muertes en familias completas, sin que se puedan evitar médicamente”, afirmó, al tiempo que recalcó que los pacientes mueren en las calles y ambulancias.

De hospital en hospital

Fue el 12 de enero pasado, recordó Rueda Ríos, cuando un hombre de 38 años de edad llegó cerca de las 9:00 de la noche a la base de Radio Auxilio a pedir apoyo. El paciente, ya grave, fue atendido y subido a una ambulancia para ser trasladado a un hospital.

El paramédico narró que estuvo cerca de hora y media en las calles, en busca de un hospital, pero no había camas disponibles ni oxígeno.

En ese trayecto, fue testigo del sufrimiento del paciente y su familia, pero también de la frustración de los médicos al verse limitados para atenderlo.

Angustiado, optó por trasladar al paciente a la clínica del IMSS y habló con el director, quien finalmente accedió a recibirlo. Una hora después, murió.

Por las nubes

Por la aceleración de contagios y la saturación en los hospitales públicos y privados, familiares de los enfermos se ven obligados a tenerlos en casa. Ello genera más contagios y que los costos de los tratamientos estén por las nubes, expuso la madre de tres infectados de Covid-19.

Para Evangelina fue imposible conseguir los medicamentos para aminorar los síntomas y mucho menos comprar o rentar tanques de oxígeno.

Platicó que contactó a una persona que le vendía un tanque vacío hasta en 80 mil pesos.

En su caso, uno de sus familiares requería oxígeno y los otros dos, le dijo el médico, tenían que ser intubados.

Al no haber las condiciones materiales ni económicas para tratarlos, los tres perdieron la vida y en su casa resultaron infectados seis habitantes más, quienes lograron sobrevivir.

Temas Relacionados
Michoacán Covid-19
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos