22 | ENE | 2020
Al menos 9 autoridades municipales se sumaron a Santa Catarina Juquila para demandar al Gobierno del Estado la liberación de las vialidades
Desde el domingo por la noche lo pobladores de Yaitepec reinstalaron bloqueos que conducen a Juquila. Foto: Especial

Derechos Humanos pide destrabar conflicto entre Juquila y Yaitepec

19/04/2019
14:27
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
Oaxaca
-A +A
El organismo defensor indicó que ha emitido alertas tempranas y medidas cautelares, pues durante el proceso de negociación se han instalado bloqueos carreteros

Oaxaca de Juárez, Oax.- Frente al incumplimiento del acuerdo de paz y al nuevo estallamiento del conflicto entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipales, así como a las comunidades a dar fin al lío, que comenzó a inicios de febrero pasado.

Por este problema, que tiene de raíz la disputa de tierras, el organismo defensor indicó que ha emitido alertas tempranas y medidas cautelares, pues durante el proceso de negociación se han instalado bloqueos carreteros y retención de autoridades policiacas.

Pero, además, la DDHPO pidió a las autoridades agrarias, representantes de derechos humanos y de cultos religiosos, a intervenir para encontrar la pronta solución.

La tregua de paz entre las comunidades, como parte del proceso para destrabar el conflicto ante autoridades estatales, concluyó este 16 de abril tras un mes de tensa calma, luego que el pasado 15 de marzo lograron acuerdos.

Pero, desde el domingo por la noche lo pobladores de Yaitepec reinstalaron bloqueos que conducen a Juquila, en el punto de “Río Manteca” y en “El Pedimento”, lo cual afecta de miles de visitantes que durante todo el año asisten a venerar a la Virgen de Juquila.

Es la Semana Santa una de las fechas más importantes para el turismo religioso, por eso la Secretaría de Turismo de Oaxaca planeó el festival “La fe y la esperanza” del 14 al 21 de abril, pero las calles de Juquila se encuentran desoladas a pesar que autoridades del municipio vecino de Santos Reyes Nopala abrieron una brecha para llegar a “El Pedimento”, el cual resulta distantes e inseguro, reportan.

Recientemente al menos nueve autoridades municipales se sumaron a Santa Catarina Juquila para demandar al Gobierno del Estado la liberación de las vialidades. Se trata de Pinotepa Nacional, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Juchatengo.

Durante el conflicto entre ambas comunidades, iniciado el 3 de febrero por la quema de tres casetas comerciales en terrenos que Yaitepec reclama a Juquila como propios, también se registró la retención de dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Uno de ellos fue el Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, quien en su visita para coadyudar en destrabar el problema fue retenido por la población de Juquila el pasado 11 de marzo, donde permaneció hasta el 15 de marzo.

Este viernes, con escasa gente y sin turistas, moradores de Juquila efectuaron su Viacrucis en el centro de la población. La víspera, dieron a conocer que en asamblea más de tres mil personas designaron una Comisión Especial para buscar el diálogo y destrabar el conflicto; la encabeza el presbítero Asunción Jacinto López Montaño, rector del Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios