Suscríbete

Denuncian represalias en contra denunciantes de acoso

El Colectivo de Mujeres Sinaloenses dijo que a las dos empleadas que denunciaron se les han levantado actas administrativas

Denuncian represalias en contra de empleadas del C4i que denunciaron acoso
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
Estados 18/04/2018 18:37 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 13:14
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- Las mujeres que denunciaron judicialmente acoso sexual de su jefe, Concepción Gutiérrez Damián, en el C4i de Sinaloa son víctimas de hostigamiento y de represalias administrativas, denuncian colectivos.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, del Colectivo de Mujeres Sinaloenses, dijo que no existe, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, voluntad para esclarecer estos hechos puesto que la investigación interna que desarrollan es parcial.

Recordó que el pasado 13 de marzo, María “N” y Guadalupe “N” presentaron ante la Agencia Especializada de la Fiscalía General del Estado una denuncia de acoso sexual en su área de trabajo.

Explicó que el órgano de control interno de Seguridad Pública sabía que el director del Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia, Víctor Díaz Cisneros, conocía de la denuncia pero no lo ha removido del cargo.

Declaró que las empleadas que presentaron las denuncias son víctimas de hostigamiento y represalias mediante de actas administrativas levantadas en su contra.

Dio a conocer que el Colectivo de Mujeres Sinaloense enviará una carta con los pormenores de estos abusos y conductas "que se solapan en la Secretaría de Seguridad Pública", al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para que tome cartas en el asunto.

Comentó que se brinda asesoría a las empleadas violentadas, con el fin de presentar quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que colabora con la Fiscalía General del Estado en la integración de la carpeta de investigación, CLN/AEDSE/2018/Ci, con relación a las denuncias de acoso sexual.

Se precisó el 13 de abril la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública inició la indagatoria administrativa, número UA17SSP/018/2018, y se ha integrado en un 80%.

Se dio a conocer que las trabajadoras acosadas no hicieron la denuncia formal ante las instancias internas, situación que se dio a conocer a través de la opinión pública, por lo que sus quejas no fueron atendidas de inmediato.
 

msl

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos