Más Información
Adán Augusto y Monreal chocan por supuestas irregularidades en Senado; “quien nada debe, nada teme”, responde diputado
Conductor arrolla a asistentes de desfile navideño en Los Reyes, Michoacán; hay al menos 3 muertos y 8 heridos
Parlamento destituye al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol; primer ministro Han Duck-soo asumirá el cargo temporalmente
Diputados cierran filas con Monreal por conflicto con Adán Augusto López; llaman al Senado a la unidad
De los casi 400 elementos operativos que hay en la Dirección de Bomberos de Zapopan , la mitad están asignados a tareas administrativas porque no cumplen el perfil para desempeñar la labor de un bombero, denunciaron elementos de la corporación con más de 25 años de experiencia.
Señalaron que la falta de un reglamento interno permite a los mandos en turno realizar este tipo de nombramientos otorgando plazas operativas a personas que no cumplen con el perfil y son asignados a labores administrativas o de plano “sólo van a cobrar”.
Los elementos, que solicitaron el anonimato, indicaron que un ejemplo de lo anterior es el nombramiento de subcomandante que se otorgó a Jonatan Franco Íñiguez, cuñado del titular de la corporación, Ignacio Aguilar Jiménez, quien a pesar del nombramiento hace labores de oficina por no estar capacitado para el puesto.
“Nada tenemos contra él y contra que la gente sea ascendida de puesto cuando tiene una trayectoria, pero en los seis años que lleva en la corporación nunca ha acudido a un servicio y si lo pusieran a hacer las labores de su cargo, los compañeros a su mando estarían en riesgo”, señaló uno de los denunciantes.
Indicaron que durante la pasada administración, encabezada por el emecista Pablo Lemus, a muchos de los bomberos del municipio se les dio la oportunidad de preparase más, por lo que muchos terminaron su licenciatura y maestría, pues creyeron que sería el principio de un proceso en el que se tomaría en cuenta el servicio profesional de carrera para ascender en el escalafón; sin embargo, con la nueva administración municipal, encabezada por el también emecista Juan José Frangie, “todo parece haberse retrasado 15 años porque no hay proyectos”.
Los bomberos inconformes indicaron que la mayoría de las 60 plazas operativas que se abrieron con la llegada del nuevo director de Bomberos, que antes tenía a su cargo la corporación de Tlaquepaque, se han entregado a personas que fungen como secretarias o personal administrativo, por lo que se repiten vicios de antaño y se merma la capacidad operativa.
“A un servicio tienen que salir por lo menos cinco compañeros en cada camión, pero por la falta de personal operativo ahorita están saliendo solo dos compañeros, lo que implica un alto riesgo y nos triplica el trabajo”, denunciaron.
Indicaron que su intensión es hacer que las autoridades municipales volteen a ver lo que está ocurriendo con los Bomberos de Zapopan y rectifiquen.
Lee también:
afcl