Cada día la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara presenta alguna falla mecánica que obliga a suspender el servicio por minutos u horas y esto es consecuenca de la falta de mantenimiento durante la pasada administración de Jalisco , encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval, aseguró el secretario de Transporte del estado, Diego Monraz.

Indicó que durante el proceso de entrega – recepción la actual administración, detectó 320 inconsistencias que afectan el funcionamiento de las dos línea que hay en la ciudad y el corredor del BRT Macrobús ; la mayoría de estas inconsistencias tienen que ver con la falta de mantenimiento de las unidades e instalaciones.

Por ejemplo, dijo el secretario, hay siete trenes se encuentran fuera de circulación por fallas mecánicas : “la explicación de por qué se dejó de hacer no nos corresponde, no estuvimos en el cargo, pero es evidente lo que todos vimos, el Sistema de Tren Eléctrico se concentró exclusivamente en la gestión de la Línea 3 y dejó rezagados mantenimiento de Macrobús, Línea 1 y Línea 2, es por eso que ahora creemos que es importante poner en funcionamiento Línea 3 y reparar los mantenimientos por lo menos en los últimos 3 años”.

Por su parte, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle , informó que en el Macrobús también se encontraron con serios problemas, como la operación del sistema de recaudación por la falta de homologación de la tarjeta de prepago.

“En Macrobús en particular la iluminación de los paraderos está totalmente deteriorada, hay que cambiar todas las luminarias, encontramos un deficiente mantenimiento del carril confinado, hay fallas constantes en puertas y cortinas de acceso de estaciones, en el carril confinado hay lozas fracturadas y separadores desprendidos”, aseguró.

También se detectaron fallas en los corredores del SITREN, donde el 40% de los 135 autobuses que amplían los derroteros del Tren Ligero se encuentran descompuestas por la falta de refacciones.

En cuanto a los avances de la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, se informó que es de 95% y se espera que a partir de la primera quincena de abril pueda concluir esta obra.

Desde el pasado 4 de marzo la Contraloría del Estado comenzó una auditoría en la mayoría de las áreas del Siteur y se espera que se presenten los resultados en los próximos meses.

Monraz señaló que en los próximos días llegarán 55 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda para invertir 16.5 en el mantenimiento de elevadores y escaleras eléctricas, 31.5 en la compra de refacciones de trenes, cinco en el arreglo de las unidades del SITREN y dos en la compra de equipamiento y reposición de refacciones de vías.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]