Denuncian ante La Haya a dos ex gobernadores de Tamaulipas

A Hernández y Yarrington se les acusa del delito de omisión; colectivo de familiares de desaparecidos interpone queja
Un total de 38 fragmentos óseos han sido localizados en el cementerio clandestino que se descubrió la tarde del lunes en un predio de la colonia Alianza Social en Reynosa Tamaulipas, informaron autoridades locales. (FOTOS: ESPECIALES)
26/09/2018
01:22
Sandra Tovar
-A +A

[email protected]

Reynosa.— Los ex gobernadores tamaulipecos Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba son dos de los funcionarios y ex funcionarios denunciados por el colectivo “Justicia Tamaulipas” ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por omisión en delitos de lesa humanidad.

Geovanni Barrios, presidente de este organismo en Reynosa, informó que en los próximos días ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la denuncia.

Destacó que al no encontrar eco en México, decidió presentar esta denuncia en La Haya, Países Bajos, y es la primera ocasión que se interpone una queja internacional por hechos cometidos en Tamaulipas.

“Estos ex gobernadores tuvieron la oportunidad de ayudar a los familiares de personas desaparecidas para que se hiciera justicia y no lo hicieron. Y así como ellos, existen cuatro personas más que en su momento daremos a conocer para no entorpecer las investigaciones que se realizan en Corte Internacional”, dijo.Manifestó que la entidad existen más de 12 mil 500 desaparecidos desde 1998 y pese al trabajo hecho con cementerios forenses, identificación de cuerpos en fosas comunes y la intervención de peritos de Alemania y Guatemala, aún resta mucho por hacer.

“Buscamos justicia simplemente, ya que la omisión en el trabajo que debieron hacer algunos ex funcionarios y actuales servidores públicos propició que la cifra de personas desaparecidas se disparara”.

Por el momento, explicó, esperarán los resultados normales de las investigaciones que se hagan en la Corte Penal Internacional a fin de que se finque responsabilidad a las seis ex funcionarios implicados en la querella.

Geovanni Barrios destacó que Reynosa, Altamira, Madero y el sur de Tampico son los municipios donde las cifras de personas desaparecidas van en aumento.

“La denuncia fue recibida y está siendo encaminada de manera legal, nos informaron que debemos estar atentos ante cualquier resolución”.

Van 38 fragmentos óseos recuperados. Un total de 38 fragmentos óseos han sido localizados en el cementerio clandestino que se descubrió la tarde del lunes en Reynosa.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que durante un operativo de búsqueda, la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su libertad encontró los restos en un predio de la colonia Alianza Social.

Los restos óseos serán analizados por peritos para determinar si pertenecen a humanos y a qué partes del cuerpo corresponden, de acuerdo con el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS