26 | ENE | 2020
Responsabilidad. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo informó que está investigando el caso. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Denuncian acoso de profesor hacia una alumna

10/09/2019
04:19
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A
Docente pidió favores sexuales por calificación; Universidad y fiscalía realizan investigaciones

[email protected]

Morelia.— Una estudiante de la Universidad Michoacana denunció acoso sexual por parte de un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La joven afirmó que el docente le pidió favores sexuales a cambio de aprobarle la materia que imparte y que ella había reprobado.

En un video publicado por el colectivo Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso, se observa cuando la alumna va en el vehículo del profesor.

En las imágenes, el profesor la toma de la mano mientras conduce, la toquetea, platican y en un alto se acerca a la alumna para besarla. En otro de los momentos grabados, el docente entrelaza la mano de la estudiante y después la lleva a acariciar por encima del pantalón su órgano sexual.

El profesor le insinúa que le quiere hacer sexo oral; la joven le dice que no y el hombre insiste: “ahorita, pues, que se vaya la señora”.

A decir del colectivo, la alumna ya presentó una denuncia penal en la Fiscalía del estado de Michoacán contra el docente.

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó que ya está investigando este caso de acoso sexual.

Indicó que a la par, implementó un protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la Universidad.

“En esa tesitura, se buscó poner a salvo a la estudiante, procurando sus derechos universitarios, en tanto se generan las investigaciones correspondientes”, cita.

“Así como proteger la identidad de las personas involucradas por tratarse de datos sensibles”, expone el comunicado.

En el documento firmado por el director de la Facultad, Héctor Chávez Gutiérrez, destaca que el Consejo Técnico actuó de conformidad al protocolo y señala que este asunto ya está en manos de las autoridades y la Facultad no dará más detalles, para no entorpecer las investigaciones.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos también inició una investigación de oficio.

La CEDH inició la queja MOR/758/2019 en contra del catedrático por hostigamiento y/o acoso sexual, así como violación a los derechos de la mujer a disfrutar de una vida libre de violencia.

“Esta CEDH condena este tipo de conductas que evidencian las relaciones desiguales de poder y deja en estado de indefensión a las víctimas”, menciona la comisión a través de un comunicado.

El organismo resaltó que se mantendrá atenta a las investigaciones que ya realizan la autoridad universitaria y de la Fiscalía estatal, y agregó que en lo que va del año han atendido tres quejas de esta naturaleza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios