A quien se le viene la tempestad y no se hinca en Michoacán, nos platican, es al secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Carlos Maldonado Mendoza, más cuando concluya su encargo, el 30 de septiembre, por sus “malos modos”. Nos explican que don Carlos no tiene buena fama entre los funcionarios del estado, pues más de uno asegura haber sostenido reuniones en las que don Carlos pide ocultar alguna información y dar “cifras alegres” y, si se negaban, perdía la cordura y hasta soltaba mentadas de madre, lo que ocasionó, nos dicen, que más de un servidor público quisiera renunciar, por lo que ahora estarán pendientes. A ver si, como dicen, “a cada capillita le llega su fiestecita”.

Bienvenida, doña Maki

Donde varios se quedaron intrigados, nos cuentan, fue en Tamaulipas, tras la visita del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para acudir, por separado, a los informes de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien está próxima a pintarse de guinda, y del senador morenista Américo Villarreal. Nos relatan que, mientras don Américo mostró el músculo ante don Mario, senadores y gobernadores electos, el acto de doña Maki fue muy discreto, aun con la presencia del líder de Morena, quien aprovechó para abrirle las puertas del partido para competir por la candidatura a la gubernatura, aunque más de uno consideró que la expanista perdió el primer round. ¿Pasará como en el hipódromo, donde caballo que alcanza gana?

¿Diferirán diputados en todo?

Desde Baja California Sur, nos comentan que la nueva Legislatura, de mayoría morenista, no tiene ni una semana integrada y ya tuvo su primer desencuentro. Nos narran que el diputado local Armando Martínez Vega (PAN) acusó que hubo “agandalle” de los morenistas en el reparto de comisiones, pues de las 32, al menos 15 las presidirán los guindas y siete, su aliado el PT, sin tomar en cuenta “la experiencia” de los legisladores blaquiazules. Sin embargo, más de uno ya sacó la lupa para ver “de qué cuero salen más correas” sobre el reclamo que está pendiente desde la pasada Legislatura para cumplir la reducción de salarios en el Congreso local... ¿o en eso sí se pondrán de acuerdo para voltear a otro lado?

Edil interino finalmente da el sí

Quien por fin “dio su bracito a torcer” en Sinaloa, nos comparten, fue el alcalde interino de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola (Morena), pues accedió a reunirse con el edil electo Gerardo Vargas (Morena), quien decenas de veces pedía iniciar la transición. Nos platican que don Francisco accedió a la reunión más por la presión mediática que por voluntad, pero sirvió para que acordaran comenzar con el papeleo el 1 de octubre, aunque más de uno señala que detrás de ese encono contra don Gerardo está el exalcalde y ahora diputado local Manuel Guillermo Chapman (Morena), quien no lo podía ver ni en pintura. ¡Anda tú, cuánto odio!