Dejan lluvias cientos de damnificados en Oaxaca

En los últimos tres días se han registrado dos pérdidas humanas en los Valles Centrales, así como desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en el Istmo

Dejan lluvias cientos de damnificados en Oaxaca
En Juchitán, el río Los Perros se desbordó en las partes más bajas de la ciudad, arrastrando basura a su paso que vecinos intentaron recoger. Foto: Roselia Chaca/El Universal.
Estados 17/06/2021 02:45 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 02:46
Guardando favorito...

Juchitán de Zaragoza.— Las lluvias torrenciales que han golpeado a Oaxaca durante los últimos tres días han ocasionado el desbordamiento de ríos y arroyos, al menos 15 colonias inundadas, una treintena de poblaciones incomunicadas y cientos de familias damnificadas en la región del Istmo de Tehuantepec, así como dos víctimas mortales en los Valles Centrales.

La mañana de ayer, la zona norte del Istmo amaneció con cultivos y poblaciones inundadas a causa del desbordamiento de los ríos Chivaniza, Chapala, San Isidro, Malatengo, así como arroyos secundarios, que causaron afectaciones en municipios como Barrio de La Soledad, Santo Domingo Petapa y San Juan Guichicovi, de acuerdo con reportes de Protección Civil.

Mientras que al menos 15 colonias de Ciudad Ixtepec, ubicadas cerca del arroyo Nisa Lubaa y de cinco drenes pluviales, quedaron inundadas, lo que afectó a más de 300 familias, informó el síndico del Ayuntamiento, Noé Hernández Reyes.

De acuerdo con un recorrido de las autoridades municipales, el agua entró a las viviendas en las zonas bajas, por lo que se establecieron dos albergues.

En la parte alta del Istmo, 33 comunidades ubicadas en la Sierra Mixe-Zapoteca quedaron incomunicadas. Se trata de 13 agencias del municipio de Guevea de Humboldt, así como 20 localidades de San Juan Cotzocón, las cuales, a causa de los escurrimientos de agua en arroyos y ríos, y por la falta de carreteras pavimentadas, quedaron sin acceso.

ejercito_inundacion_126831564.jpg

Juchitán, bajo el agua

En Juchitán, el río Los Perros se desbordó en las partes más bajas de la ciudad zapoteca, la Novena y Quinta, donde los niveles de agua superaron el puente que une a ambas secciones a causa de la basura que arrastra el afluente desde otras comunidades.

Asimismo, se constataron mil viviendas afectadas en Juchitán, de acuerdo con un primer recorrido de las autoridades, indicó el edil Emilio Montero.

De acuerdo con los vecinos, el río no se desbordaba desde hace cuatro años, por lo que, auxiliados por maquinaria, trataron de quitar la basura que obstaculiza el paso del agua, que hasta la tarde-noche de ayer seguía subiendo.

Ante el riesgo que representa el afluente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) lanzó una alerta en cuatro municipios del Istmo: Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, con el fin de que los pobladores estén “atentos y vigilen el paso del río Los Perros y sus corrientes tributarias”.

Deslaves afectan carreteras

Además, las lluvias provocaron deslizamiento de laderas en carreteras que van de la ciudad de Oaxaca a Puerto Ángel y Puerto Escondido, así como en El Vidrio —Juquila, en la región Costa, y Oaxaca— Talea de Castro, en la Sierra Norte. También se confirmó el deceso de dos hombres a causa de la caída de un rayo en Yaxe, en el municipio de la región de los Valles Centrales.

Según la CEPCO, el resto de los ríos del estado se encuentra a 50% de su capacidad, “con una clara tendencia a seguir aumentando debido a que el temporal de lluvias continuará”.

El gobernador Alejandro Murat informó que Protección Civil trabaja para pedir que se reconozca la situación en el Istmo como un “desastre natural” y, así, poder acceder a recursos federales.

Temas Relacionados
damnificados Lluvia El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios