22 | MAR | 2019

Decenas de hijos de "Mamá Rosa" la despiden en albergue La Gran Familia

05/06/2018
04:11
Carlos ArrietaCorresponsal
-A +A
Decenas de sus hijos la despiden afuera de La Gran Familia; hoy creman su cuerpo en CDMX; sus exequias serán en Zamora

[email protected]

Morelia.— Cerca de 35 hijos de Mamá Rosa cantaron y colocaron claveles y veladoras afuera de lo que fue por más de 50 años el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. El recinto fue fundado y dirigido por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, fallecida este domingo en un hospital de la Ciudad de México.

En los límites de Zamora y Jacona, donde funcionó el inmueble —hasta que fue cerrado y asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR), en julio de 2014— primero llegaron únicamente algunos arreglos florales de personas anónimas.

image4_61502541.jpeg
 

Más tarde, algunos hijos de Mamá Rosa arribaron a ese lugar que está bajo resguardo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde colocaron claveles blancos, veladoras y le dedicaron canciones.

Niños, adultos y jóvenes escribían en libretas un último mensaje a quien llamaban La Jefa; no dejaban de llorar mientras escribían su agradecimiento y pasaban el bolígrafo para dar turno al siguiente.

Organizados y muchos de ellos vestidos con playeras de La Gran Familia, cruzaban el camellón de la avenida Zamora y justo afuera de la desgastada reja del albergue cantaron como Rosa Verduzco les enseñó.

Entonaron dos composiciones de su autoría. Además, cantaron “Señora, de Denisse de Kalafe”, donde nuevamente se volcaron en llanto y defendieron el nombre de Mamá Rosa. “No era mala, pero tampoco buena”, dijo Ana María Verduzco, después de entonarle los acordes del Ave María, al pie del altar que viste la parte del frente de lo que fue la posada.

image12_61502568.jpeg
 

Los dolientes esperan la llegada de las cenizas, en lo que fue la casa donde Rosa Verduzco pasó sus últimos años desde que fue detenida con arresto domiciliario, acusada de abuso sexual, maltrato infantil y privación ilegal de la libertad.

Su cuerpo será cremado en la Ciudad de México y hoy se llevan a cabo las exequias, a las ocho de la noche, en el Santuario de Guadalupe, en Zamora.

El deceso. Rosa del Carmen Verduzco falleció en un hospital de la Ciudad de México por causas naturales. Según los reportes oficiales, la mujer había sido trasladada a la capital, derivado de una recaída. En principio fue ingresada al Hospital ABC.

image10_1_61502556.jpeg

De acuerdo con los reportes, fue trasladada al Instituto Nacional de Cardiología, donde se reportó su muerte por causas naturales, propias de su edad, de 83 años.

El nombre de esta polémica mujer se hizo mundialmente famoso en julio de 2014 cuando el Ejército y la Policía Federal rescataron 458 niños que estaban internos en el citado albergue michoacano.

Dichas personas estaban en condiciones infrahumanas y de acuerdo con testimonios muchos de ellos sufrían maltratos constantes y abusos sexuales, entre otras agresiones.

El albergue de La Gran Familia se constituyó desde 1947 y en él había un promedio de 500 personas internadas de todas las edades, desde recién nacidos hasta personas adultas.

image13_61502571.jpeg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios