22 | SEP | 2019
Sólo 80 escuelas se han reconstruido tras sismo
Mañana reiniciarán las obras en las escuelas donde se suspendieron los trabajos, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción. El gobierno federal se comprometió a reactivar los trámites de pagos a las empresas constructoras. EDWIN HERNÁNDEZ

De 5 mil escuelas dañadas por sismo en Oaxaca, solo 80 fueron reparadas

09/09/2019
01:09
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A
Señalan que empresas suspendieron trabajos por falta de pago; Gobierno federal prevé reanudar hoy la rehabilitación

[email protected]

Oaxaca de Juárez.— De 5 mil escuelas del nivel de educación básica en Oaxaca dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, sólo 80 han sido reconstruidas en su totalidad, lo que representa 1.6% de los planteles entregados, según el Congreso de Oaxaca.

El presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso de Oaxaca, Pável Meléndez Cruz, señala que los trabajos no alcanzan ni 20% de avance, debido a que a dos años de los desastres solamente 400 escuelas son atendidas en la actualidad y nada más 80 han sido entregadas.

Acusa que las obras en los planteles están detenidas debido al abandono de las constructoras por la falta de pago, cuya deuda fue heredada del anterior gobierno federal.

Señala a las instituciones responsables de opacidad en el manejo de recursos, y de incumplir con la reconstrucción, por lo que asegura que esta comisión de la 64 Legislatura pedirá investigar a las dependencias ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos para la atención de escuelas y por el atraso.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincide con la 64 Legislatura y denuncia que a dos años del sismo del 7 de septiembre, la reconstrucción no avanza, por lo que aún 10 mil alumnos continúan en espacios alternos, sin poder regresar a sus planteles.

Ante el atraso en las obras, el sindicato magisterial reanudó movilizaciones. El viernes pasado un grupo de docentes marchó de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la capital del estado, para exigir la reconstrucción.

Al respecto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reiniciar las obras en Oaxaca a partir de este 9 de septiembre.

De acuerdo con un oficio firmado por Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con fecha de 29 de agosto, el gobierno federal le anunció al sindicato magisterial que reanudarán la reconstrucción de la infraestructura educativa.

Trabajarán en dos etapas, según lo acordado, hoy iniciará la reconstrucción en una parte de las escuelas donde todavía no ha comenzado ninguna obra, y otra parte se hará en la primera semana de octubre.

Mientras, el 10 de septiembre reiniciarán las obras donde los trabajos están suspendidos, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción. Para ello, el gobierno federal se compromete a reactivar los pagos a las constructoras.

Hasta ahora, no ha detallado el recurso financiero a emplear para estas obras ni la fecha en que prevén concluir los trabajos y entregar los planteles.

La Sedatu señala que continuarán en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, y el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Física Educativa.

David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, indicó que la administración federal destina este año dos mil 500 millones de pesos, con lo cual el se proyecta que para 2020 solo faltará por reconstruir el 10% de los planteles. Con información de Alberto López

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios