Suscríbete

Dan premio a "El Profe de la combi" por ayudar a que niños sigan estudiando en Tamaulipas

El premio "Voluntariado 2020" reconoció la labor de "El profe de la combi" durante la pandemia; también premiaron a una niña de 11 años que emprendió el proyecto "Garras que Conectan"

profe_de_la_combia_tamaulipas
Fotos: Roberto Aguliar/EL UNIVERSAL
Estados 04/12/2020 20:37 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 21:15

Ciudad Victoria- El maestro Francisco Javier Montelongo, conocido como "El profe de la Combi", fue uno de los cuatro ganadores del Premio Estatal al Voluntariado del año 2020, “Pasión por Servir”, que organizó el Sistema DIF Tamaulipas.

La directora del DIF, Omeheira López, informó que el Sistema que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca reconoció la labor de las y los tamaulipecos voluntarios que se han destacado por su servicio a favor de la comunidad de ese estado ante la pandemia del Covid-19.

Los ganadores de la edición 2020 fueron: Francisco Javier Montelongo Guzmán, de Ciudad Victoria; Lylian Constanza Coronado Trejo, del municipio de Miquihuana; el Grupo "Regala una Esperanza", de Soto La Marina; y Juventud X Cristo A.C., de Ciudad Victoria.

Mencionó que ellos obtuvieron 50 mil pesos como un estímulo para que continúen trabajando diariamente por la población que más lo necesita. 

También lee"Si no tenías el virus, aquí te da"; Covid no da tregua a Tijuana

En el caso del profesor Francisco Javier Montelongo Guzmán, de Ciudad Victoria, durante esta pandemia a bordo de su “Combi del Saber” hizo entrega de útiles escolares, y televisiones para que los niños continúen con sus clases en línea y no pierdan su ciclo escolar.

El profe Paco, como lo conocen, con apoyo de ciudadanos ha entregado 48 televisiones, dos tablets y cerca de 300 paquetes de útiles escolares.

El 15 de mayo del 2020, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Montelongo, en la cual relató como construyó con donativos y sus propias manos una Biblioteca Móvil

Aprovechó la pandemia para llevar a cabo el que sería su segunda combi.

- ¿En qué consiste la biblioteca móvil?

“En una segunda combi, primero decidí hacerla más amplia para que los niños vayan más cómodos, porque ya es mucha la demanda que tenemos en la escuela. Y pensando en las necesidades de los alumnos, como la lectura, pensé en acondicionarla para que el trayecto [a la escuela] de 40 minutos sea productivo y que ellos puedan ir leyendo, escribiendo o viendo videocuentos”, relató. 

También leeTrabajadores de Monte Albán protestan por pagos pendientes y falta de presupuesto para medidas Covid

profe_de_la_combi_.jpeg

Pero como las clases virtuales continuaron, Montelongo decidió solicitar donativos de televisores y pantallas, las cuales repartió entre niños de sectores muy pobres, así como de ejidos, quienes no tenían lo necesario para la educación a distancia.

El maestro utilizó la Biblioteca Móvil para trasladarse hasta los domicilios de los niños que solicitaron televisiones o pantallas para poder tomar sus clases.

Los otros ganadores

Lylian Constanza Coronado Trejo es una niña de 11 años de edad que emprendió el proyecto "Garras que Conectan" que con dispositivos móviles (celulares, tabletas y laptop) y tiempo aire apoya a niños y niñas de escasos recursos de Miquihuana. A la fecha ha logrado entregar 30 dispositivos móviles y seis meses de Internet, para que puedan estudiar en las clases virtuales.

El Grupo "Regala una Esperanza", integrado por personas jubiladas, han financiado citas, estudios y recetas médicas, además de la entrega de alimentos a personas de escasos recursos en las comunidades rurales y cabecera de Soto La Marina.

Juventud X Cristo A.C. ha entregado despensas a niños que viven en situación de orfandad, a familias de escasos recursos, atención a personas con discapacidad, entregándoles apoyo de sillas de ruedas 

Durante este programa se realizaron dos menciones honoríficas a Eugenio Almaraz Hernández, de Ciudad Victoria, que siendo integrante del Apostolado de la Nueva Evangelización, AC apoyó en atención a personas vulnerables mediante comedores, asistencia a enfermos y familiares, acompañamiento a personas privadas de su libertad, atención a dos centros de adicciones y que falleciera de Covid-19.

También leeDavid desapareció en Tamaulipas en 2014 y seis años después lo ubican en Ozumba, Edomex 

profe_de_la_combi__0.jpeg

También se le hizo a la señora Cirina Herrera Valladares, presidenta del Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos A.C. de Reynosa, quien desde hace 20 años ha trabajado en apoyos a hombres y mujeres con alguna discapacidad con alimentación, educación, capacitación y asistencia social, en Reynosa y Río Bravo, a pesar de haber sido diagnosticado con una enfermedad que pone en riesgo su vida.

Otro reconocimiento fue al voluntariado de este organismo de asistencia social, quienes ayudan a cientos de tamaulipecos de los centros asistenciales de la institución, hospitales, casas hogar, durante situaciones de emergencia o bien, ayudando a familias a mejorar su hogar.

jabf/lsm

Comentarios