Suscríbete

Cuestionan inversiones en estadios concesionados de Sinaloa

Denuncian que familiares de un ex gobernador del estado, de un ex diputado federal priista y el ex dirigente estatal del PRI han sido beneficiados con obras estatales de rehabilitación de estadios

Cuestionan inversiones en estadios concesionados de Sinaloa
Foto: Javier Cabrera Martínez/EL UNIVERSAL
Estados 16/01/2019 18:52 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 22:08
Guardando favorito...

Culiacán, Sinaloa.- Familiares de un ex gobernador del estado, de un ex diputado federal priista y el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido beneficiados con obras estatales de rehabilitación de estadios de beisbol profesional que tienen concesionados y la construcción de un moderno estadio de futbol.

En la comparecencia del secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Angulo, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del EstadoFlora Isela Miranda Leal (Morena), lo cuestionó por la inversión aplicada por mil 126 millones de pesos.

La legisladora local le detalló que en 2018, el gobierno del estado canalizó 340 millones de pesos para remodelar el estadio Teodoro Mariscal, casa del equipo de los Venados de Mazatlán, concesionado a la empresa Espectáculos Costa del Pacífico.

En 2017, el cabildo de Mazatlán aprobó concesionar 25 años más dicho estadio a la empresa, cuyos socios son los hijos del extinto gobernador del estado, Antonio Toledo Corro, con la cláusula que la empresa invertirá 85 millones de pesos adicionales.

Ante el funcionario, la diputada de Morena reseñó que en el caso del estadio Emilio Ibarra, sede del equipo de los Cañeros de los Mochis de la Liga Mexicana del Pacífico, el gobierno del estado invirtió el año pasado, 327 millones de pesos en su rehabilitación. Resaltó que dicho espacio se encuentra concesionado a la empresa Promotora de Espectáculos del Valle del Fuerte S.A. de C.V, propiedad del ex dirigente estatal del PRI, Joaquín Vega Acuña.

Miranda Leal puntualizó que en Mazatlán, el año pasado se invirtieron 459 millones 633 mil pesos en la construcción de un nuevo estadio de futbol profesional, para ser concesionado a la empresa Faharo, propiedad de familiares del ex diputado federal Heriberto Galindo Quiñones.

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Poder Legislativo citó que en Mazatlán, el gobierno del estado canalizó 138 millones de pesos para la adquisición de 13.5 hectáreas entregadas para los fines de un fideicomiso que promueve el hotelero Ernesto Coppel Kelly.

En respuesta a los cuestionamientos, Osbaldo López Angulo estableció que es competencia de los ayuntamientos otorgar las concesiones a particulares de los estadios en donde se juega beisbol profesional y que las obras realizadas se desprenden de la política de promover el deporte. Señaló que la promoción de diversas obras responden a las necesidades que se tienen en cada uno de los 18 municipios.

En el ejercicio de más de ocho mil millones de pesos durante el 2018, el secretario de Obras Públicas puntualizó que de los 734 contratos que se firmaron de obras a ejecutar, se benefició a un total de 302 empresas del ramo.

Sobre los cuestionamientos de una escasa presencia de testigos sociales en la adjudicación de contratos de obra, aclaró que la ley establece que estos pueden ser invitados en firmas de contratos de hasta 90 millones de pesos.

iarp
 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos