¿Cuándo se cambia la hora en Tijuana 2020?

A diferencia de otros estados, Baja California cambia de horario en una fecha diferente

¿Cuándo se cambia la hora en Tijuana 2020?
México implementó el cambio de horario desde 1996 - Foto: Evgeny Karandaev
Estados 21/10/2020 09:41 Redacción Ciudad de México Actualizada 17:50
Guardando favorito...

Aunque la mayoría de los estados atrasarán sus relojes una hora este domingo 25 de octubre, en Baja California este no será el caso. Debido a su ubicación geográfica, el Horario de Invierno 2020 entra en vigor en la franja fronteriza hasta el domingo 1 de noviembre, así que recuerda atrasar tu reloj una hora.

El Horario de Invierno dura seis meses, por lo que no tendrás que preocuparte por adelantar tu reloj hasta marzo o abril de 2021, dependiendo de la ciudad en que vivas.

reloj_2.jpg
Foto: Foto de archivo

Según las autoridades, el objetivo del cambio de horario es aprovechar la luz natural y así ahorrar energía eléctrica.

También puedes leer: Beneficios y desventajas del cambio de horario para tu cuerpo

Horario en la franja fronteriza con Estados Unidos

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), en la franja fronteriza con los Estados Unidos el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana.

En enero de 2010, el Congreso publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que la regla de aplicación del horario de verano para la franja fronteriza del norte del país se modifica:

“En los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, la aplicación de este horario estacional surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre".

Esta medida responde a las necesidades de los residentes de la franja fronteriza, ya que muchos de ellos cruzan a EE.UU. por razones de trabajo o escolares todos los días. 

Horario de Invierno y Verano en México 2020

Según el Centro Nacional de Metrología (CENAM), México implementó el cambio de horario desde 1996. En la mayoría de los estados, el cambio de horario se realiza el primer domingo de abril y el último domingo de octubre a las 2 a.m.

Sin embargo, los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano.

Al horario adoptado entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se le llama Horario de Verano, mientras que el horario para el resto del año se le llama Horario de Invierno. El ajuste de una hora que se realiza en los relojes para pasar de un horario al otro ocurre exactamente a las 2 a.m.

De acuerdo con las autoridades, el cambio de horario se realiza en esta hora para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad. En México, el cambio de horario se realiza principalmente en la zona horaria del Centro, una hora después se hace el cambio de horario en la zona del Pacífico, y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del Noroeste. Sin embargo, Baja California cambia de horario una semana después, al igual que varias ciudades estadounidenses.

El gobierno mexicano recomienda que para evitar confusiones sobre la hora del día, particularmente en aquellos domingos en que ocurre el cambio de horario, se sugiere marcar la fecha en el calendario.

También puedes leer: ¿Por qué se realiza el cambio de horario en México?

La uniformidad de la Hora Oficial

Según el CENAM, la Hora Oficial de los Estados Unidos Mexicanos se genera con base en la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el Centro Nacional de Metrología. La variabilidad de la Hora Oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

 

Publicado por CENAM en Martes, 27 de septiembre de 2016

 

La Hora Oficial en México

La Ley de husos horarios, publicada en diciembre del 2001, establece la Hora Oficial en un punto determinado del territorio nacional en función de su posición geográfica. Esta ley también define las zonas horarias y la forma en que se relaciona la hora en cada zona con la hora del meridiano cero.

Por otro lado, la hora del meridiano cero está determinada por la escala de tiempo denominada Tiempo Universal Coordinado, UTC. Además, la escala de tiempo UTC es generada por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), que es una escala de tiempo para propósitos científicos y que es virtual. En México la realización física del UTC está a cargo del Centro Nacional de Metrología.

En 2007, el gobierno mexicano estableció el Patrón Nacional de Escalas de Tiempo, a cargo del Centro Nacional de Metrología, el cual define el valor numérico de la Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos en términos del UTC.

Por otro lado, la Ley Federal sobre de Metrología y Normalización establece que el Sistema General de Unidades de Medida es el único de uso legal en el país. Este sistema está integrado por las unidades de medición de base o derivadas que apruebe la Conferencia General de Pesas y Medidas (CIPM), o aquellas que apruebe la Secretaría de Economía.

gm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios