[Publicidad]
Tapachula.— Cristóbal Sánchez es mexicano egresado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la UNAM.
El 17 de julio de 2011 comenzó a cobrar notoriedad cuando fue detenido y golpeado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y personal de la Policía Estatal durante un operativo en Tapachula.
Por esta acción Cristóbal inició una huelga de hambre, primero en la Fiscalía de Migrantes y posteriormente afuera de la Estación Migratoria Siglo 21, en Chiapas.
Sánchez realizaba un trabajo de investigación sobre trata de personas cuando fue agredido en la salida del bar El Palomar.
Las autoridades estatales reconocieron que hubo exceso en el comportamiento de los agentes policiales, retiraron los cargos y pagaron el equipo fotográfico de Sánchez, quien tiene más de ocho años de realizar acciones encaminadas al apoyo de migrantes a través de la organización Cultura Migrante.
Hace menos de un año, Cristóbal fue detenido y golpeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, presuntamente por sus actos de activismo, sin que se haya detenido a los agresores.
Hace dos años, Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica encabezaron las caravanas Viacrucis del Migrante, que partieron del río Suchiate hasta la frontera norte, la cual años atrás la realizaban a bordo del ferrocarril.
El pasado miércoles, el activista fue detenido cuando se encontraba afuera de su domicilio, en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.
[Publicidad]
Más información

Nación
A una semana del Mundial 2026, gobierno presume agilización de visas; reporta avance en más de 4 mil canchas deportivas

Metrópoli
CNTE encabezará bloqueos y protestas este jueves en CDMX; prevén movilizaciones en casetas y Segob

Mundo
Inflación en países de la OCDE llega a 4.4% en abril; repunte es impulsado por encarecimiento de la energía

Nación
Sheinbaum busca aprovechar el Mundial 2026 para fomentar la actividad deportiva; destaca actividades con niñas y niños

Sección
Caos en el Metro CDMX: Lluvias provocan afectaciones en varias Líneas

Sección
Portada El Gráfico | Jueves 4 de Junio de 2026

Sección
¿Qué significa el color de las huellitas de tu perro? Pueden ser señal de un problema de salud

Sección
Lupita TikTok estrena canción mundialista y le hace la competencia a "La Chiquitibum" de México 86






