Cuernavaca.— De súbito, las células delictivas que cohabitan en Huitzilac, situado en el norte de Morelos, rompieron relaciones y detonaron uno de los episodios más cruentos en la historia reciente del estado. Esa guerra ha dejado 15 muertos en los últimos 18 días, considerando el secuestro y homicidio del comunicador , perpetrado el 26 de abril pasado.

Es Huitzilac, conforme al diagnóstico de la Comisión Estatal de Seguridad, uno de los municipios donde convergen por lo menos cuatro células delictivas nativas que disputan la tala clandestina, el secuestro, la extorsión, los asaltos en la carretera federal México-Cuernavaca y la autopista México-Cuernavaca, así como la invasión y posesión de los terrenos comunales, principalmente aquellas propiedades abandonadas por sus propietarios.

En el estado, de acuerdo con declaraciones del comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, operan 14 grupos delictivos: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Cártel de Sinaloa, Gente Nueva, Guerreros Unidos, Cártel del Sur, Familia Michoacana, Los Rojos, Los Linos, Los Maya, Los colombianos, El Comando Tlahuica, El Señor de la V, Independiente Don Mario, El Seven, Los Aparicio e Independiente Don Eva.

Lee también:

En Huitzilac, conforme a fuentes de la Fiscalía General del Estado, operan las células de Los Ibarra, en el poblado de Tres Marías; Los Oliveros, en la cabecera municipal; Los Patillas, en Tres Marías, y Los Pañales, también en la cabecera municipal pero dedicados a la tala.

En abril de 2023 surgieron los primeros datos de las células delictivas que operan en Huitzilac, luego de la detención de Luis Alberto Ibarra Ramírez, El Diablo, considerado por la fiscalía estatal como presunto homicida de tres jóvenes.

El detenido, absuelto por un juez de Control, acusó al fiscal Uriel Carmona Gándara de tener vínculos con un hombre identificado como Erick Criminal, supuesto líder de un grupo delictivo en Huitzilac.

El fiscal reviró y afirmó que Ibarra Ramírez es primo hermano de Ernesto “N”, alias El Neto.

Municipio en zozobra

Desde la noche del sábado reina el desasosiego en la cabecera municipal de Huitzilac. Las imágenes de los dos autos que llegan al depósito de cerveza, y de los cuales surgen estelas de fuego, así como el video que captura el lamento de los dolientes al identificar a sus muertos, tiene a la comunidad hundida en el temor.

El domingo por la mañana padres de familia, maestros y directores de un bachillerato tecnológico y dos escuelas secundarias anunciaron la suspensión de clases durante lunes y martes.

El temor creció porque el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos informó que, para tranquilidad de las comunidades escolares, brindó facilidades para que 14 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria puedan desarrollar las actividades bajo la modalidad a distancia desde el lunes.

Aprovechó para llamar a la población a mantener la calma, hacer caso omiso de rumores y/o noticias falsas, y reportar cualquier actividad sospechosa.

La misma noche del sábado, el alcalde priista Rafael Vargas Muñoz prácticamente se declaró superado por los niveles de violencia, y en un acto desesperado pidió el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Su petición fue atendida porque este lunes llegaron 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad para realizar rondines de vigilancia y contener la violencia.

Lee también:

En un mensaje en video, el alcalde llamó a la Fiscalía General del Estado a resolver el asesinato múltiple ocurrido la noche del sábado a la brevedad, y manifestó su apoyo a las familias de las víctimas.

El domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 22:09 horas del sábado recibieron reporte sobre disparos de arma de fuego en contra de diversas personas en Huitzilac. En el sitio levantaron a cuatro hombres sin vida y otros cuatro masculinos fueron llevados a hospitales de Cuernavaca.

De las acciones realizadas se identificó a las cuatro personas sin vida como Efraín “N”, de 30 años de edad, avecindado en el municipio de Tepoztlán; César “N”, de 43 años; Félix “N”, de 43 años e Isidro “N”, de 29 años de edad, estos últimos con domicilios en Huitzilac.

La FGE agregó que trabaja para lograr la identificación de los responsables del ataque.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios